Se trata de una medida recomendada por el informe de Evaluación del gasto público 2019 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que calculaba que el coste fiscal de la exención del IVA a la educación y a la sanidad privadas era de 1.694 y 1.763 millones de euros, respectivamente, tal y como recoge Europa Press.
Esta nueva medida supondría un incremento del coste de determinados servicios privados como la fisioterapia, odontología, podología, academias, colegios o universidades. Por esta razón, la posible implementación del IVA al 21% ha generado multitud de críticas entre autónomos, empresarios y sindicatos.
Según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, una gran mayoría de actividades relacionadas con el ámbito privado de la educación o la sanidad están exentas de declarar este impuesto. El artículo 1 de la citada ley subraya que el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de determinados bienes y servicios, y que se aplica en las siguientes operaciones: entrega de bienes y prestaciones efectuadas por empresarios o profesionales, adquisiciones intracomunitarias de bienes e importaciones de bienes.
Dentro de las actividades contempladas por la ley, se encuentran las realizadas por los servicios sanitarios y educativos privados, aunque generalmente están exentos de tributar.
Así, el artículo 20 indica que no tendrán que pagar este impuesto «las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y las demás relacionadas directamente con las mismas realizadas por entidades de Derecho público o por entidades o establecimientos privados en régimen de precios autorizados o comunicados».
Tampoco tendrán que correr con este gasto las personas que se dediquen a «la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios».
No obstante, algunas operaciones no están sujetas a este beneficio fiscal como, por ejemplo, los servicios de alimentación y alojamiento prestados a personas distintas de los destinatarios de los servicios de hospitalización y asistencia; la entrega de medicamentos para ser consumidos fuera de los establecimientos, o los servicios veterinarios.
Respecto a la educación, la normativa subraya que estarán exentos de pagar el IVA «la educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades».
Sin embargo, la exención no comprende todas las actividades relacionadas con el ámbito educativo. De esta manera, sí será obligatorio el pago para las actividades deportivas realizadas por empresas diferentes de los centros docentes; para el alojamiento y alimentación en Colegios Mayores o residencias de estudiantes; y las actividades realizadas por autoescuelas.
En este sentido, de aplicarse la reforma fiscal que está negociando el Gobierno de coalición, algunas actividades como las que se realicen en colegios privados, escuelas de conducción, centros de formación o clínicas privadas tendrían que pasar a pagar un IVA del 21%, el mismo que se grava para otros servicios o productos de consumo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vais a disfrutar socialcomunismo hasta que os aburrais. Disfruten lo votado.
Yo pondría el 21% y el cliente poder deducir en su declaración el 50% y así toda esta cantidad de médicos que por la mañana están en la seguridad social y por la tarde consulta privada y colegios que se inventan gastos superfluos a cruzar hacienda los datos este iva se doblaria
Si enciendo la luz de mi casa tengo que pagar un IVA de 21%. Ante eso no hay alternativa. No hay luz gratis. En cambio si quiero ir al médico o llevar a mi hijo a la escuela, tengo la opción pública (gratis) y la opción privada con un IVA del 10%. Alguien entiende esto? Cocinar o calentar tu vivienda es algo que necesitamos todos. Lo demás es un capricho y ES AHÍ DONDE EL IVA TENDRÍA QUE SER MAYOR!!! Por cierto, el IVA del 21% no era una de esas cosas malas que hizo el pp y 'el gobierno más progre de la historia' debería revertir? Ah cierto, que el psoe no es de izquierdas!!!
El comunismo en todo su explendor. No se dan cuenta que mucha gente que tiene seguros privados se daran de baja y pasaran a usar la sanida pública, ya sobecargada normalmente y mas ahora con el virus. Consecuencia , van a gastar mas recursos públicos (como en la educación concertada) de lo que se ahorrarían si dejaran la iniciativa privada en paz. Pero lo llevan en la sangre, quieren un país subvencionado en los que ya no exista clase media, solo la clase alta dirgente(formada por ellos evidentemente) y el pueblo llano que aun tendrá que dar gracias porque les daran un subsidio para comer.¡Que triste que la gente no se de cuenta!.
Eso sí, el cine un 10% de iva y subvenciones, ayudas, chiringitos a personajes de pelaje rojizo. Ministerios, vicepresidencias, direcciones generales, subdirecciones, encargados, asesores, todo ello MIL, chupando del bote. Y la Begoña cobrando un pastón en ese puesto de trabajo que le puso Pedro "el guapo", y al que no va nunca. De verdad esto es justicia social?
Medida encaminada hacia el PENSAMIENTO UNICO....Nos acercamos a lo que se puede llamar TOTALITARISMO. Por cierto las MASCARILLAS tienen un 21% de IVA.....MUY DE IZQUIERDAS...
@Afectado: Plantean el chocolate del loro. Todos los q hacen uso de lo privado, repagan, descargando los servicios publicos; pero la inmediatez por recaudar nos va a salir más cara. Por cierto no tengo sanidad privada; pero para cuando los trabajadores de a pie podremos elegir publica o privada, como los funcionarios, sin tener q pagarla 2 veces. Au ido: Salut!
Aquí lo que se quiere hacer es provocar mayor desigualdad. ¿A qué colegios llevan los políticos a sus hijos?, ¿a qué hospitales van cuando tienen alguna dolencia?. Pues vamos a subir el IVA para que no vaya tanta chusma mientras colapsamos las públicas.
Este año he visto reducidos mis ingresos de forma muy importante. Dicha reducción es totalmente ajena a la crisis del COVID, es definitiva, y permanente. Costeo una póliza de seguro de enfermedad con tres beneficiarios, tres personas que aligeran la carga de la sanidad pública. Mis cuentas son justas, un incremento del 15% hará insostenible el gasto; por lo que tendré que amortizar la póliza. Consecuencias: 1) El estado no obtendrá ese 15℅ más de IVA... 2) El estado dejará de ingresar el actual 6℅ de IVA que se venía cobrando.. 3) El sistema público sanitario tendrá que atender a tres personas más. ¿Por qué la Airef no se da cuenta de que, quien tiene atención sanitaria privada es alguien que aporta dinero a la pública con impuestos pero hace muy poco uso de ella? Ellos sabrán; formas de pegarse un tiro en el pie hay tantas...
claro en este pais la seguridad social y la enseñanza publica son suficientes y bien dotadas, hay que aniquilar a los profesionales y empresas privadas, tener que llevar al niño al colegio que se ordene y aleccionarle segun las indicaciones del politico del momentos y seguir amontonando gente que muere de cancer pasandoles revisiones medicas telefonicas...