Actualmente, no hay evidencia suficiente para un reemplazo total y a gran escala de los azúcares por edulcorantes, pero se pueden utilizar con moderación, ya que su consumo es seguro.
Así lo asegura en el blog Infosalus Rocío Martín O’Connor, dietista-nutricionista del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, quien resalta igualmente que los edulcorantes pueden ser aceptables para el control de la glucemia en las personas con diabetes.
«Ajustar gradualmente tus preferencias a sabores menos dulces puede ser una estrategia útil para ayudar a reducir la ingesta de azúcar y de edulcorantes en la alimentación. Los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una herramienta de apoyo alternativa en este proceso», remarca esta experta.
En este sentido, destaca que ni el azúcar ni los edulcorantes tienen efectos beneficiosos para la salud, por eso es aconsejable reducir el consumo de ambos: «Esto no significa erradicarlos ni restringirlos al 100%, simplemente ser conscientes y responsables a la hora de consumirlos».
Aquí apunta que la población debe poner el foco en disminuir los alimentos altamente procesados e interpretar el etiquetado, ya que los productos hechos con edulcorantes también pueden darte una idea equivocada de que ese alimento es saludable por ser más bajo en calorías que el producto azucarado.
¿Son mejores los edulcorantes artificiales que los naturales? Esta experta en nutrición responde que no necesariamente: «Aunque los edulcorantes naturales pueden parecer más saludables, también contienen calorías y pueden afectar la salud si se consumen en exceso. La clave es el consumo moderado».
«Lamentablemente, todavía no hay un consenso claro sobre la relación entre los edulcorantes y el peso a largo plazo, o si están relacionados con otros efectos a largo plazo sobre la salud dentro de la ingesta diaria admisible. En general, los edulcorantes son seguros en cantidades limitadas(establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), aunque se ha visto que en grandes cantidades, así como en personas con enfermedades inflamatorias digestivas pueden empeorar los síntomas digestivos como la hinchazón abdominal, los gases, o incluso las diarreas», mantiene.
«En cuanto a los efectos adversos, algunos estudios apuntan a que su consumo excesivo puede ser un factor de riesgo modificable para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer, especialmente de los edulcorantes artificiales, del aspartamo, y del acesulfamo-K», añade.
Principales tipos de edulcorantes naturales:
1. Acalóricos. Estevia: Derivado de las hojas de la planta de estevia; aspartamo (artificial): 200 veces más dulce que el azúcar; sucralosa (artificial): muy común en productos bajos en calorías; sacarina (artificial): usada en bebidas y en postres; y ciclamato (artificial): a menudo combinado con sacarina para potenciar el sabor.
2. Calóricos. Miel: Endulzante natural producido por las abejas; jarabe de agave: Derivado del agave; fructosa: endulzante natural presente en muchas frutas.
Según el Dr. Àlex Yáñez De la Cal, la mejor recomendación para sustituir el azúcar es acostumbrar a nuestro paladar a no necesitar ese dulzor. Acostumbrar al paladar a disfrutar el alimento y no matar el gusto con exceso de azúcar o de sal. Podemos educar sobre todo a los niños, a los que podemos hacer más manejables ese dulzor. Como advertencia, destaca que hay algunos edulcorantes que son perjudiciales y la OMS ya está poniendo dosis máximas. «Sabemos que el aspartamo puede ser el más perjudicial y a día de hoy se utilizan muchos polialcoholes de mala calidad tipo maltitol y sorbitol, queno son muy positivos que pueden producir efectos laxantes. Entonces optaría por polialcoholes de buena calidad como el eritritol y xilitol, y como edulcorante me gusta mucho la estevia de buena calidad, la estevia pura». Como una opción viable parecida al azúcar, que en altas cantidades puede ser perjudicial, pero en las cantidades correctas puede ser una opción para hacer esa transición, es la sucralosa.
«La sacarina, el ciclamato y el acesulfamo- K son edulcorantes que pueden alterar nuestra microbiota y están relacionados con ciertos tipos de cáncer».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.