Aunque en la cultura española existe una tradición de reunirse con amigos y familiares en torno a una bebida y un aperitivo, los expertos recuerdan que el consumo habitual de alcohol puede conllevar serias consecuencias para la salud, tanto a nivel cardiovascular como cognitivo.
Según la Sociedad Europea de Cardiología, la ingesta de alcohol no debería superar los 100 gramos a la semana para minimizar los riesgos cardiovasculares, que incluyen hipertensión, fibrilación auricular y un mayor riesgo de enfermedad coronaria.
Es común escuchar que beber una cerveza o una copa de vino al día podría ser beneficioso para la salud, pero estudios recientes desmienten esta creencia. El neurólogo Richard Restak, en su obra Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, advierte sobre los efectos perjudiciales del alcohol en el cerebro, desde pérdida de memoria hasta un aumento en el riesgo de desarrollar demencia.
En este sentido, Restak advierte que a partir de los 65 años el cuerpo podría empezar a perder neuronas a un ritmo acelerado. Además, antes de cumplir los 70 se debería evitar el consumo de alcohol, según este experto.
La pérdida de memoria es uno de los principales riesgos, pero no el único. El consumo de alcohol podría provocar enfermedades hepáticas, problemas cardiovasculares, cáncer, problemas en el sistema digestivo o transtornos psiquiátrico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.