No todos son beneficios paras las mujeres que toman suplementos de vitamina D y calcio | Imagen de Ri Butov en Pixabay

Para muchas mujeres que han pasado por la menopausia, la idea de tomar suplementos de vitamina d y calcio para protegerse de enfermedades puede haber sido una práctica común. Sin embargo, nuevos datos arrojados por un análisis de seguimiento del histórico ensayo de la Iniciativa de Salud de la Mujer pueden dejar a algunas decepcionadas.

Según este análisis, la combinación de suplementos de vitamina D y calcio redujo las probabilidades a largo plazo de que una mujer muriera de cáncer en un 7%. Pero, de manera sorprendente, también se encontró que aumentaba en un 6% las probabilidades de enfermedad cardíaca mortal.

Los autores del estudio señalan que, en general, «no hubo un efecto neto en la mortalidad por todas las causas» entre las mujeres mayores que tomaron esta combinación de suplementos. Este hallazgo plantea preguntas sobre los posibles riesgos y beneficios de estos suplementos en la salud de las mujeres posmenopáusicas.

Cynthia Thomson, profesora de ciencias de la promoción de la salud en la Universidad de Arizona, en Tucson, lideró el equipo de investigación que publicó estos hallazgos en la revista Annals of Internal Medicine el 11 de marzo.

El estudio, que analizó los datos de más de 22 años del ensayo de la Iniciativa de Salud de la Mujer, también encontró que la suplementación con calcio y vitamina D aumentaba el riesgo de cálculos renales en mujeres posmenopáusicas. Las dosis diarias de suplementos utilizadas en el estudio fueron de 1.000 miligramos de calcio y 400 UI de vitamina D.

Estos resultados plantean dudas sobre la eficacia y seguridad de los suplementos de vitamina D y calcio en mujeres posmenopáusicas, especialmente en términos de riesgos cardiovasculares y renales a largo plazo.

En resumen, aunque los suplementos parecen reducir ligeramente la mortalidad por cáncer, también pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cálculos renales en este grupo demográfico específico. Es crucial que las mujeres posmenopáusicas discutan con sus médicos sobre los posibles riesgos y beneficios antes de comenzar cualquier régimen de suplementos de vitamina D y calcio.