Un nuevo estudio proveniente de Dinamarca ha arrojado luz sobre la importancia del desayuno y los ingredientes que lo componen en relación con la saciedad, la pérdida de peso y la concentración. Este estudio, publicado en el Journal of Dairy Science, revela que un desayuno rico en proteínas, incorporando un alimento poco consumido en España pero en auge, el skyr, puede ser clave para mejorar la salud y el rendimiento cognitivo.
La investigación, realizada con la participación de 30 mujeres obesas de entre 18 y 30 años, comparó los efectos de un desayuno rico en proteínas con skyr y avena, un desayuno rico en carbohidratos y la ausencia de desayuno durante tres días consecutivos. Los resultados mostraron que el desayuno rico en proteínas aumentaba la sensación de saciedad y mejoraba la concentración de las participantes, aunque no se observó una reducción significativa en la ingesta total de energía en comparación con los otros desayunos.
Mette Hansen, profesora asociada en la Universidad Aarhus y una de las autoras del estudio, destaca la importancia de este hallazgo: "Los resultados confirman que las comidas ricas en proteínas aumentan la sensación de saciedad, lo cual es positivo para prevenir el aumento de peso". Sin embargo, señala que simplemente consumir un desayuno rico en proteínas no es suficiente; se necesitan más investigaciones para comprender completamente los efectos a largo plazo en la salud y el peso.
Aunque el estudio presenta limitaciones, como la participación exclusiva de mujeres jóvenes con sobrepeso y la observación a corto plazo, Hansen enfatiza que se están llevando a cabo más investigaciones para explorar cómo diferentes tipos de desayunos afectan la composición corporal, la microbiota y otros parámetros de salud. En resumen, el 'súper desayuno' podría ser un aliado valioso en la lucha contra la obesidad y la mejora del rendimiento mental, un hecho que merece una mayor atención en España.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.