La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre que se hacía pasar por técnico del servicio de asistencia a domicilio y robaba en viviendas de mujeres de avanzada edad que vivían solas logrando un botín de más de 70.000 euros.
Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el detenido, una vez lograba acceder a la vivienda convencía a las víctimas para que sacaran todo tipo de joyas, metales valiosos y dinero, argumentándoles que afectaban al correcto funcionamiento del sistema de asistencia a domicilio.
Hasta el momento, se han localizado a un total de 11 víctimas en varios distritos de Madrid, a las que habría sustraído dinero y joyas valoradas en más de 70.000 euros. Además, en el registro efectuado en su vivienda se recuperaron más de 50 joyas, algunas de ellas localizadas en un escondite situado en una falsa baldosa de una habitación.
La investigación se inició el pasado mes de enero tras recibir varias denuncias de mujeres mayores que aseguraban haber sido víctimas de un hombre que, tras hacerse pasar por técnico de asistencia, les había sustraído dinero y joyas en domicilios de los distritos de Retiro, Carabanchel, Latina y Arganzuela.
En todos los casos, las mujeres recibían una llamada previa para concertar una cita, con el fin de realizar una revisión de los aparatos electrónicos del servicio de asistencia.
Una vez accedía al interior de los domicilios, les hacía creer que los diferentes metales como el oro, o incluso las bandas magnéticas de los billetes, hacían interferencia con la señal de la máquina de asistencia, lo que impedía su correcto funcionamiento.
De esa manera las convencía para que dejaran todos esos efectos en una mesa o similar, momento que aprovechaba para registrar la vivienda con la excusa de buscar enchufes e incluso abriendo los armarios en busca de otros objetos valiosos.
Una vez tenía el dinero y las joyas, abandonaba rápidamente del lugar.
Los agentes lograron identificar a este hombre que fue detenido el pasado día 11 de febrero. Tras la entrada y registro en su domicilio se intervinieron más de 50 joyas, algunas de ellas escondidas en una falsa baldosa de una habitación.
Ha sido detenido como presunto responsable de los delitos de hurto y estafa y puesto a disposición de la autoridad judicial.
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía recomienda desconfiar de personas que dicen ser técnicos de compañías eléctricas, de gas u otros servicios y no llevan ninguna acreditación y advierte de que cuando se van a realizar este tipo de inspecciones, la compañía avisa con antelación, con carteles en el edificio, por correo electrónico o por teléfono.
Indica que no se debe acceder a la petición de retirar objetos metálicos o abrir cajas fuertes por posibles interferencias con el servicio, y pide comprobar este tipo de citas con la propia compañía de asistencia a domicilio para confirmar la veracidad o el objeto de visita.
En caso de duda, antes de dejarles entrar, recomienda llamar a la compañía o servicio en cuestión para verificarlo, pero siempre llamando al teléfono que aparece en la factura o contrato y no el número que facilite esta persona, ya que podría ser el teléfono de su compinche.
La Policía pide sospechar de cualquier persona que diga que cortará el suministro o el servicio si se niega a realizar la revisión y advierte de que nunca se paga en el acto en estos casos, por lo que no se debe dar dinero ni introducir claves en ningún dispositivo.
En caso de ser víctimas de este tipo de estafas hay que ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, denunciar el hecho en dependencias policiales y aportar el mayor número de datos posibles para facilitar las labores de investigación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.