Según ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), durante su comparecencia judicial, el detenido, quien se entregó voluntariamente a la Guardia Civil, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.
Inicialmente, se le investiga por un presunto delito de homicidio doloso y a partir de ahora, y en el marco de la instrucción de la causa, se deberá concretar qué tipo de relación existía entre investigado y víctima, a fin de determinar qué juzgado es competente para la instrucción del procedimiento.
Y es que en Brenes, los agentes de la Guardia Civil segurían investigando para esclarecer si había o no vínculos de afectividad entre el agresor y la víctima, de cara a la catalogación o no del crimen en el ámbito de la violencia de género.
El alcalde de Brenes, Jorge Barrera, narraba tras los hechos que fue su propio padre, quien reside en la calle donde se alza la vivienda donde acontecieron los hechos, lugar de residencia de la víctima, quien le telefoneó poco antes de las 8,05 horas de la mañana del pasado miércoles para avisarle, tras lo cual al llegar coincidió con la Guardia Civil, ante cuyo cuartel de La Rinconada se habría personado previamente el presunto autor del crimen para "declarar los hechos".
El primer edil explicaba que el detenido, de 40 años de edad, llevaría unos "ocho o nueve meses" residiendo en Brenes y manifestaba que no tiene "conocimiento" de que la víctima, de 28 años de edad y nacionalidad brasileña, fuese vecina de la localidad, destacando que ninguno de ellos está empadronado en el municipio.
Cuarto aniversario del anterior crimen de brenes
En cualquier caso, el alcalde lamentaba esta "muerte violenta", recordando que se acaban de cumplir justo cuatro años del crimen por el que José Antonio Sánchez Barriga, quien como adolescente fuese testigo número uno del caso Arny, fue condenado a 23 años y medio de cárcel tras matar a un varón en esta localidad e intentar lo mismo con otras dos personas, otro varón y la pareja del fallecido.
La Guardia Civil, en cualquier caso, ha constatado que ninguna de estas personas figuraba en el sistema VioGén de seguimiento de casos de violencia de género e investiga el posible papel de un arma blanca que habría sido localizada.
Bajo los efectos de las drogas
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, explicaba de su lado que el detenido confesó voluntariamente la autoría del crimen ante los agentes y dijo haber actuado bajo los efectos de la droga.
"El detenido ha dicho, simplemente, que no recordaba bien, que él cree que estaba bajo el estado de droga. Pero eso, ahora mismo, hasta que no se produzcan declaraciones con presencia del abogado designado por el turno de oficio, no tiene mismo ningún tipo de trascendencia desde el punto de vista policial", señalaba Pedro Fernández, señalando que hasta el momento no consta "que hubiera ningún tipo de vinculación, relación sentimental o de cualquier otro tipo entre ambas personas".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.