El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende subir los aranceles a algunos países de la Unión Europea y España no se libra. En el acto de toma de posesión de este lunes, el 47º presidente de los Estados Unidos anunció una subida de tasas «masivas» a los productos extranjeros y cuando más afecte el aumento de los bienes específicos más perjudicadas se verán más perjudicadas las regiones, sectores y empresas, según informa 20 Minutos.

En este sentido, hay preocupación en cuanto a los químicos, la maquinaria de algunas industrias o las grasas, el aceite o la fruta, bienes donde el peso del comercio es mayor. Entre las comunidades que más se verían afectas con respecto a esto son tres: Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco. Ya que destinan entre el 8% y el 9% de sus exportaciones al resto del país.

«El objetivo es crear una Hacienda extranjera para cobrar aranceles e impuestos masivos a todo el exterior», afirmó Trump. Esto afecta a las simimanufacturas (productos que se encuentran entre la materia prima y el bien para consumir, como el aluminio), y que representan un 26.7% de las exportaciones españolas y que un 1.3% va a parar a Estados Unidos, según apunta 20 Minutos. Asimismo, los bienes de equipo en las ventas al extranjero son del 19.5%, el 1.6% en Estados Unidos. Los lugares que más concentran exportaciones son Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco, en los bienes de equipo, y Cataluña en los productos químicos.