Una compra con teléfono móvil. | Europa Press - Alberto Ortega

Son cerca de 30 millones de personas las que utilizan Bizum en España para llevar a cabo transacciones de dinero de una manera rápida y sencilla. Ante esta gran popularidad e incesante crecimiento Hacienda sigue de cerca la evolución de este fenómeno en un intento de evitar posible fraudes.

Las normas de Bizum establecen que la cantidad mínima de dinero que se puede enviar son 50 céntimos, mientras que el máximo asciende a 1.000 euros. La cantidad máxima que se puede transferir de forma mensual son 5.000 euros. Además, se pueden realizar un máximo de 60 operaciones al mes.

En cuanto a la fiscalidad hay que tener en cuenta varios puntos. Por un lado, los bancos están obligados a informar sobre cualquier operación con trascendencia tributaria y los contribuyentes deben tener en cuenta que si la cantidad que envían o reciben por este canal supera los 10.000 euros anuales están también obligados a justificarla en la declaración de la renta.

En caso de que no se justifique se exponen a multas que van desde los 600 euros hasta el 50 % de la cantidad enviada o recibida. Si no se puede justificar la procedencia del dinero se contemplan sanciones de entre 60.000 euros y 150.000 euros.