Importantes novedades en la campaña de la Renta de 2024 que afectan a millones de españoles

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 introduce cambios significativos que afectarán los ciudadanos de Ibiza y Formentera. Entre las modificaciones más relevantes, destaca la obligación de declarar para los beneficiarios del subsidio por desempleo, sin importar el total percibido.

Obligación de declarar para desempleados

A partir de este año, cerca de tres millones de personas que reciben el subsidio por desempleo estarán obligadas a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta medida se debe a la reforma del artículo 299 de la Ley General de la Seguridad Social, introducida mediante el Real Decreto-ley 2/2024, que modificó el régimen del subsidio y entró en vigor el 1 de noviembre de 2023. Hasta ahora, solo debían declarar quienes superaban los siguientes umbrales de ingresos:

- 22.000 euros anuales con un solo pagador.

- 15.876 euros anuales con múltiples pagadores, siempre que el segundo y los siguientes no superaran los 1.500 euros anuales en conjunto.

Sin embargo, con la nueva normativa, todos los beneficiarios del subsidio por desempleo deberán presentar su declaración de la renta, independientemente del importe recibido.

Noticias relacionadas

Aumento del umbral de declaración para trabajadores con varios pagadores

Mientras que los desempleados ahora deberán declarar obligatoriamente, Hacienda ha elevado el umbral de ingresos para los trabajadores con más de un pagador. Hasta ahora, si el segundo pagador (o los siguientes) superaban los 1.500 euros anuales, la declaración del IRPF era obligatoria.

Con la nueva normativa, este límite sube a 2.500 euros, beneficiando a muchos trabajadores que ya no estarán obligados a presentar la declaración si no superan este nuevo umbral.

Fechas clave de la Campaña de la Renta 2024

Otro cambio significativo en la Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 es la fecha de inicio. Este año, el plazo de presentación comenzará el 2 de abril para declaraciones por internet, adelantándose ligeramente respecto a años anteriores:

- Campaña de la Renta 2023: Comenzó el 3 de abril.

- Campaña de la Renta 2022: Comenzó el 11 de abril.

Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para presentar su declaración, salvo para aquellos con resultado a ingresar y domiciliación, cuyo plazo finalizará el 25 de junio de 2025.