Agentes de la Policía Nacional desalojan un edificio por una denuncia contra okupas. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La okupación de viviendas en España continúa siendo una de las mayores preocupaciones para los propietarios, quienes a menudo enfrentan una indefensión jurídica que los disuade de alquilar sus inmuebles. Este es el caso de Pilar, una propietaria de A Coruña cuya vivienda lleva cinco años okupada por una inquilina que dejó de pagar el alquiler poco después de instalarse, según ha adelantado El Debate.

La inquilina, de origen marroquí, no solo ha ocupado ilegalmente la vivienda, sino que ahora exige 10.000 euros para entregar las llaves del piso. Según ha relatado la okupa a personas cercanas, el dinero sería utilizado para pagar la fianza de otro inmueble, ya que el propietario de esa nueva vivienda «no se fía».

Cinco años de lucha judicial y embargos

A lo largo de estos años, Pilar ha tenido que lidiar no solo con la pérdida de su propiedad, sino también con deudas derivadas de los gastos de la vivienda okupada. Aunque la inquilina no paga el alquiler, las facturas de agua y otros servicios seguían llegando a nombre de Pilar, acumulando una deuda cercana a los 1.000 euros. «Me negué a seguir pagando, pero cuando me llegó el embargo me derrumbé», lamenta.

Sin solución a la vista

Mientras Pilar y otros afectados luchan por sus derechos, la situación de su vivienda sigue sin resolverse. La propietaria se niega a pagar los 10.000 euros que exige la inquilina para abandonar el inmueble, pero tampoco encuentra una salida rápida en el ámbito judicial. «Es muy triste porque yo nunca le he debido dinero a nadie. Nunca he tenido deudas y ahora me embargan lo que es mío», concluye Pilar.