La cifra de muertos sube a 211y llega un refuerzo de 10.000 efectivos. | Biel Aliño

Las inundaciones más letales de la historia moderna de España han causado la muerte de al menos 217 personas y decenas siguen en paradero desconocido, cuatro días después de que las lluvias torrenciales arrasaran la región oriental de Valencia, afirmó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una declaración institucional (sin admitir preguntas de los periodistas) este sábado en la que anunció el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA, que se suman a los 2.500 soldados ya desplegados. «En total estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz», dijo Sánchez, quien descarta declarar el estado de alarma.

La petición

El presidente del Gobierno celebró que el presidente de la Comunidad Valenciana haya decidido elevar su petición a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá «inmediatamente» a ese envío. Sánchez enmarcó que «no hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas; se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso». En esa línea, según destacó, afirmó que si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, «lo que tiene que hacer es pedirlo» y que se le será suministrada dicha ayuda «inmediatamente». «Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie», expuso para seguidamente señalar que ellos «saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado». Y añadió: «Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón».
Así, este mismo sábado llegaron a la región 4.000 efectivos adicionales y que, a primera hora de este domingo llegarán 1.000 más, en total 5.000, que se suman a los que ya hay en terreno (hay más de 2.500 militares ya en la zona). Además, el Gobierno desplegará 5.000 policías nacionales y guardias civiles con lo que se llegarán a los 10.000 efectivos de ambos cuerpos.
La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con las inundaciones desde 1967, cuando murieron al menos 500 personas en Portugal.

Noticias relacionadas

Las esperanzas de encontrar supervivientes aumentaron cuando los equipos de rescate encontraron a una mujer con vida después de tres días atrapada en un aparcamiento en Montcada, Valencia. Los residentes estallaron en aplausos cuando el jefe de protección civil, Martín Pérez, anunció la noticia. Mientras tanto, los voluntarios acudieron en masa al centro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para la primera limpieza coordinada organizada por las autoridades regionales. El recinto se ha convertido en el centro neurálgico de la operación.
Emilia, de 74 años y propietaria de una tienda en el barrio valenciano de Picaña, dijo a Reuters el sábado: «¿Dónde están las ayudas? ¿Dónde está el ejército? ¿Dónde está toda esta gente? Se nos están derrumbando las casas y no hacen caso. Nos sentimos abandonados, hay mucha gente que necesita ayuda».

Mazón

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció la constitución «inmediata» de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis ocasionada en la Comunitat como consecuencia de la DANA y pide la inclusión de diferentes ministros del Gobierno en cada uno de ellos. Mazón concretó que habrá un primer grupo de respuesta inmediata sanitario encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. En el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García. El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclama la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.
El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón ha concretado que estará encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclama la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Se pide la incorporación en el grupo de la vicepresidenta del Ejecutivo Yolanda Díez y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El quinto grupo de respuesta es el de interior. Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación de Grande-Marlaska.