El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la XXI Conferencia de Presidentes. | Alberto Ruiz

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y los consejeros de Presidencia de todas las comunidades autónomas se reunirán este lunes en el Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes para ordenar los trabajos de este órgano multilateral, que se celebrará en diciembre en Cantabria, y terminar de definir el orden del día tras las presiones para incluir el asunto de la financiación autonómica.

Los consejeros de las comunidades están citados a partir de las 12.30 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial para comenzar a definir lo que se abordará en esta Conferencia de Presidentes del mes de diciembre.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció durante este verano que la Conferencia de Presidentes se volvería a reunir en el mes de septiembre y que su intención era hacerla monográfica sobre el problema de la vivienda.

Sin embargo, Sánchez aplazó su intención inicial y ha dejado esta Conferencia de Presidentes finalmente para el mes de diciembre, aunque aún no se ha definido la fecha concreta. Fuentes del comité preparatorio no creen que se diga el día aún, ya que es algo que depende directamente de la Presidencia del Gobierno. En cualquier caso, el concierto económico para Cataluña pactado entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa propició una ronda de reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos, que han aprovechado para exigir a Sánchez hablar de financiación autonómica en este foro de la Conferencia de Presidentes.

Al respecto, el Gobierno remitió a las comunidades autónomas una carta para convocarlas a este comité preparatorio y para que propusieran los asuntos sobre los que querían hablar en la Conferencia de Presidentes más allá de la crisis habitacional.