Manos de un hombre. | Pixabay

La Fundación Viatris para la Salud ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados un informe en el que advierte de que el envejecimiento de la población en España «intensifica las vulnerabilidades del Sistema Nacional de Salud, incrementando la carga asistencial y la necesidad de servicios de larga duración».

En el documento 'El Sistema Nacional de Salud ante el reto demográfico: claves para afrontar este desafío' se destaca que se prevé que, debido al envejecimiento, el gasto sanitario aumente en más de 10.000 millones de euros en la próxima década.

En esta línea, el presidente de la Fundación, João Madeira ha afirmado que, «en siete años, casi 1 de cada 4 personas tendrá 65 o más años, lo que debe obligar a tomar medidas». Por ello, ha señalado que «entre las principales propuestas del informe para enfrentar los retos del SNS se encuentran la optimización del gasto farmacéutico, la promoción de políticas de prevención, el aumento de profesionales formados, los modelos de atención integrada y el avance en digitalización».

El documento enfatiza la necesidad de una transformación del SNS que contemple «una atención más integrada y centrada en el paciente, adaptándose a las nuevas demandas sanitarias y sociosanitarias».

En este sentido, asegura que el papel de las CCAA en la gestión del SNS es «vital», destacando la importancia de promover políticas que aseguren la cohesión y equidad en el acceso a los servicios. «La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno se presenta como un elemento clave para abordar los retos demográficos y epidemiológicos actuales», apunta.

Noticias relacionadas

El informe concluye señalando la urgencia de implementar reformas que permitan al SNS hacer frente a una sociedad envejecida, promoviendo la salud preventiva y una atención sanitaria más personalizada. La necesidad de políticas de salud pública «más robustas», junto con «una planificación eficaz» de los recursos humanos en el sector, se marcan como áreas de trabajo prioritarias. «La visión a futuro del SNS se centra en la creación de un sistema sanitario resiliente, capaz de adaptarse a los cambios demográficos y tecnológicos, garantizando una atención de calidad a todos los ciudadanos», subraya el documento.

PREVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda titulada 'Los retos del Sistema Nacional de Salud: la visión de los profesionales sanitarios' que ha contado con la participación de la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Marta Galipienzo; el secretario general del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso; la vicesecretaria del Consejo General de Médicos, Virginia Izura, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo.

Los participantes han coincidido en la necesidad de afrontar los tres grandes retos del Sistema Nacional de Salud que son el envejecimiento de la población, la necesidad de incidir en el trabajo en prevención y buscar la transformación digital del Sistema. En esta línea, Izur ha destacado que «la gerencia (del SNS) debe ser compartida para administrar los recursos para garantizar una sostenibilidad al sistema. Si queremos poder proporcionar los tratamientos de última generación de forma equitativa, no podemos mantener el sistema».

Por su parte, Galipiezo ha señalado que «la intervención del farmacéutico hospitalario reduce muchísimo el coste de los tratamientos, los tiempos de ingresos. Es cierto que tiene que haber una evolución, pero podemos estar muy orgullosos todavía del sistema público».

«Unos 20 millones de ciudadanos necesitan cuidados, seguimiento y educación sanitaria y para la prevención. Ese es el enfoque que tenemos que tener fundamentalmente para poder dar respuesta a las necesidades de la población. Para ello necesitamos recursos: más enfermeras y enfermeros», ha señalado Ayuso.