El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, con un amplio despliegue compuesto por alrededor de 150 efectivos por tierra tras la retirada de los medios aéreos, ha logrado que las últimas horas, las de esta pasada noche, hayan «transcurrido bien» en el incendio forestal declarado este domingo en Andújar (Jaén), ya que la inversión térmica en la zona y los trabajos han ralentizado el avance de las llamas.
Desde su cuenta en X, el Infoca ha precisado que el viento sopla a diez kilómetros por hora y que la humedad relativa es del 20 por ciento en la zona del fuego, donde con las luces del día trabajarán también hasta 13 medios aéreos.
De esta forma, los efectivos continuarán trabajando junto al embalse del Encinarejo declarado sobre las 15,15 horas de este pasado domingo y que se trata, según han indicado desde el Plan Infoca, de una zona eminentemente forestal, con gran cantidad de olivos, por lo que se han complicado sobremanera las labores de extinción, y ello a pesar de que la proximidad del pantano ha facilitado que los medios aéreos hayan podido extraer el agua para apagar las llamas mientras han podido estar en activo.
En un primer momento se habían desplazado a la zona tres avionetas de carga en tierra, un helicóptero ligero y un vehículo autobomba así como dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. Poco después se añadieron al dispositivo dos aviones anfibios ligeros y uno de coordinación, dos helicópteros más --uno semipesado y otro pesado--, otras dos autobombas, una unidad médica, cuatro grupos de bomberos forestales --para un total de siete-- dos brigadas de refuerzo (Brica), el Gremaf (Grupo Regional de Mando) y dos técnicos de operaciones más.
En una actualización pasadas las siete de la tarde el dispositivo desplazado seguía creciendo y estaba integrado por 16 medios aéreos, a saber: siete helicópteros --uno pesado, tres semipesados, dos ligeros y uno de de mando-- y nueve aviones --tres de carga en tierra, tres anfibios ligeros, uno de coordinación, y dos Focas (aviones anfibios tipo 1)--, a los que secundaban por tierra cuatro vehículos autobomba, una unidad médica, una unidad de análisis, dos buldóceres y más de 100 efectivos por tierra.
El Infoca añadía entonces que la velocidad del viento en la zona era de 15 km/h, con rachas de 25 km/h, y la humedad relativa era del 15%. «Trabajamos en el noroeste para contener el avance de las llamas hacia un espacio con densa vegetación», explicaron.
Ya al caer la noche, tras la obligada retirada de los medios aéreos, el dispositivo se ha tenido que reajustar de nuevo ya sólo para detener el avance de las llamas desde el propio terreno. Así, cerca de las 23,00 horas el Plan Infoca ha realizado una nueva actualización de los medios desplegados que están trabajando en la zona ya con la noche cerrada.
Se trata de 15 grupos de bomberos forestales (105 personas), dos brigadas de refuerzo (otras 19), una decena de técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un técnico de supervisión y el director del COP. En total, 150 efectivos junto a cinco vehículos autobomba (otras diez personas), una unidad de análisis, una unidad médica y dos buldóceres.
También ya por la noche, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), el incendio forestal y que ya había motivado a primeras horas de la tarde la activación de la fase de preemergencia.
«Esta fase se ha activado ante una evolución que pudiera precisar la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal», ha señalado en sus redes sociales el servicio Emergencias 112.
Cabe destacar que los servicios de emergencia ya habían procedido a cerrar, por motivos de seguridad, una zona recreativa y de baño próxima al embalse del Encinarejo para facilitar el trabajo en la toma de agua de las descargas que realizan los medios aéreos de Plan Infoca, así como habían decretado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse. De igual modo, de la zona de la Carretera de la Lancha y los Pinos tanto las viviendas con los establecimientos de restauración y hosteleros, además de 15 personas de varios establecimientos rurales: La Viña y La Caracola.
Sanz, a través de X, también ha querido tener unas palabras para el personal desplegado en este incendio y ha agradecido «enormemente la labor de todos los efectivos del Plan Infoca. Además, ha transmitido »mucha fuerza a todos los que luchen contra el fuego esta noche".
«Gracias por vuestra entrega, compromiso y profesionalidad. ¡Buen trabajo!», ha finalizado el consejero de la Presidencia de la Junta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.