Con muchos españoles ya de vacaciones, los bares y restaurantes trabajan a pleno rendimiento ante un verano bueno que dejará, según las previsiones del sector, un incremento del 5 % en la facturación; no obstante, el sector advierte ya atisbos de «estancamiento» en la demanda nacional.
Así lo explicó el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, que mostró su «preocupación» ante la ralentización de la demanda nacional tras la mejora de los datos los años previos después de la pandemia.

El portavoz de la patronal también se ha referido al «fuerte» incremento de los costes, que merma, «en gran medida», la competitividad y la productividad de los establecimientos, ha lamentado.
A pesar de las buenas previsiones que maneja el sector, el sector «va a tener algunas dificultades todavía para la recuperación de los márgenes», ha advertido Gallego.
En general, los primeros meses del año han allanado el camino de la hostelería, que llegó a la temporada estival con un buen comienzo de año en el que la restauración aumentó hasta un 7,5 % su facturación entre enero y mayo, respecto al 2023, según datos del INE.

Los bares esperan que el 2024 «vuelva a ser de récord», tanto en facturación como en empleo, sobre todo, favorecido por la «fortaleza del turismo internacional».

Sobre este aspecto, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha asegurado que las previsiones para esta temporada son «optimista», ya que dos tercios de las empresas de restauración prevén un incremento de su facturación.

En concreto, según el Indicador de Confianza Hostelera, enviado en la primera semana de julio, cerca de un 70 % de los empresarios hosteleros cree que la temporada de verano va a ser igual o mejor que la del año anterior.Así, un 32,3 % opina que va a ser peor o mucho peor.

A parte de los márgenes de beneficios, otro de los problemas que persigue al sector es encontrar y mantener trabajadores. Según los datos de la patronal Hostelería de España, un 64,6 % de los empresarios asegura tener problemas para encontrar empleo en la temporada estival.

La cifra, publicada por la asociación forma parte de las conclusiones extraídas del informe Indicador de Confianza Hostelera durante el segundo trimestre del año.

Ya en las primeras semanas del verano, Gallego advertía en declaraciones a Efeagro que, para este verano, más de la mitad de los puestos ofertados del sector iban a quedar vacantes, al igual que el verano anterior.

Sin embargo, el sector va a marca un nuevo récord en lo que respecta a contratación, pues este año se espera, según Hostelería de España, que se rocen los dos millones de trabajadores.
En la media del primer semestre, el empleo en la restauración ha supuesto 49.000 trabajadores más que durante los mismos meses durante el 2023, según la patronal.
En general, dentro de una previsión de evolución positiva general en todas las comunidades, las islas son las que muestran mayores crecimientos junto con el litoral mediterráneo, y algunos destinos del norte de España que se sitúan a la cabeza en dinamismo.