El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. | Europa Press - David Zorrakino

Este miércoles por la mañana, cinco activistas climáticas de Futuro Vegetal se colaron en las pistas del Aeropuerto de Barcelona portando pancartas en las que podía leerse «El petróleo mata» y «La carne también». La policía las interceptó acusándolas de intentar bloquear el tráfico aéreo y deteniendo a una de las activistas por supuesto delito de daños contra la valla del recinto.

Con esta acción de desobediencia civil no violenta, el colectivo ecologista se suma al primer Levantamiento Internacional coordinado entre 13 países diferentes, bloqueando el tráfico aéreo mundial para exigir el fin de los combustibles fósiles en 2030 y apoyar la firma de un Tratado de Combustiles Fósiles.

Bajo esta campaña, se han sumado durante la mañana del miércoles organizaciones como Letzte Generation que han bloqueado el tráfico aéreo en el aeropuerto de Colonia Bonn (Alemania), provocando retrasos internacionales. Folk Mot Fossilmakta ha hecho lo propio en el aeropuerto de Oslo (Noruega). Mientras tanto, activistas de Extinction Rebellion Finlandia han bloqueado el control de seguridad del aeropuerto de Helsinki. En Suiza, activistas de Drop Fossil Subsidies y «Act Now» han bloqueado carreteras que daban acceso al aeropuerto de Zurich y Genova. También se añaden Letzte Generation Österreich de Austria con dos acciones en el aeropuerto de Vienna, retrasando la salida de un avión. En el Reino Unido, activistas de Just Stop Oil han sido detenidas en las afueras del aeropuerto de Heathrow sin poder realizar la protesta. Por último, científicas de Scientist Rebellion de Suecia y Dinamarca han protestado en el aeropuerto de Malmö.

La convocatoria denuncia que continuar produciendo y consumiendo combustibles fósiles es una guerra contra la humanidad, catalogando de «criminal» la inacción climática de las instituciones.

Un grupo con pasado en Ibiza

Cabe recordar que, precisamente, a mediados del mes de julio del año pasado Futuro Vegetal también llevó a cabo numerosos actos vandálicos en la isla de Ibiza. Los activistas rociaron de pintura un jet privado, además de un coche deportivo y un yate que se encontraba atracado en el puerto de Ibiza.

Algunos integrantes de Futuro Vegetal y Extiction Rebellion también se personaron en diferentes establecimientos de restauración de la isla donde boicotearon cenas y comidas, así como en algunas discotecas en las que llegaron a tirar pintura.

Asimismo, también destaca su incursión a principios del mismo mes de julio en el campo de golf, donde agujerearon el terreno.