Las agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría Centro de Alicante fueron comisionados por el la Sala 091 a un céntrico hotel de la ciudad, en cuya cafetería se había robado un bolso, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.
Una trabajadora del hotel había descubierto previamente al presunto autor y lo había retenido hasta la llegada de los agentes. La intervención policial terminó con el traslado del hombre a dependencias policiales.
El detenido carecía de documentación y era precisa su identificación plena para poder realizar el atestado en el que se expondrían los hechos e informar de esa manera al juzgado.
En paralelo a estas gestiones, el Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Centro de Alicante se dispuso a realizar comprobaciones y cotejos con diversas denuncias en las que se encontraban trabajando. Todas ellas estaban relacionadas con robos que se habían producido en hoteles y establecimientos similares de la zona centro de la capital.
Al ver las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes comprobaron que el autor de estos hechos era un varón con las mismas características de la persona que estaba siendo identificada por los indicativos de Seguridad Ciudadana.
Así, se confirmaron otros ocho hechos en los que al parecer había actuado la misma persona, sustrayendo todo tipo de efectos personales al descuido, actuando principalmente en establecimientos públicos, en horas concurridas, para evitar ser descubierto.
Entre los efectos que presuntamente había robado se contabilizan bolsos, teléfonos móviles de alta gama, gafas de sol y de vista, dinero en efectivo, documentaciones, juegos de llaves y demás efectos que cualquier ciudadano puede llevar consigo. Muchas de sus víctimas eran turistas que se quedaban sin sus documentaciones en un país que no era el suyo, dificultando su retorno o incluso estancia en España.
Un delincuente "profesional"
Según los investigadores, esta persona era «un delincuente profesional», se vestía de turista, «lo que en una ciudad como Alicante le hacía pasar totalmente desapercibido».
La Policía Nacional ha destacado que «la naturalidad con la que actuaba» el individuo, que accedía a los establecimientos «saludando amigablemente al personal laboral (al que no conocía) para transmitir confianza a su alrededor».
Además, al parecer, siempre actuaba en situaciones en las que los turistas se encontraban comiendo o realizando compras, momento en el que estaban relajados y aprovechaba para realizar las sustracciones. Utilizaba habitualmente algún objeto de distracción, denominada en el argot policial 'muleta', para esconder la maniobra que le daba acceso al bien ajeno.
La Policía Nacional ha incidido en «la gran práctica de este delincuente itinerante que ya había actuado previamente en otros territorios del país», con más de 100 detenciones, 70 de ellas el hurto.
El detenido, de nacionalidad marroquí, fue puesto a disposición del al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La tolerancia es la virtud suprema de una sociedad en decadencia. Aristoteles
Españistan
Si le dieran el palizón que yo le di al moro que pillé robando dentro de mi coche ... no volvía a robar en su vida.
Pues nada 100 medallas para ese chaval. Sale más barato cortarle las manos pero el pobre tiene derechos. (Sarcasmo)
Piter IbizaPiter, siga remando y no se queje. Ah, y prepare la cartera que hay que subir los subsidios no contributivos. En fin, me gustaría saber si hay otro país en el mundo que permita 100 robos de un ciudadano extranjero sin largarlo de vuelta.
un extranjero pagando pensiones?