Profesional con amplia trayectoria en el mundo de los medios, Pepa Bueno se incorporó a la Cadena SER en 2012, fecha en la que también entró a formar parte del Comité Editorial de PRISA. En la actualidad, presenta el programa 'Hora 25' en la SER que, con más de un millón de oyentes, es líder en su franja horaria, y colabora habitualmente en 'El País'.
Como subrayan desde Prisa en un comunicado, a lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del Grupo basado en la convergencia de todos sus medios.
Por otro lado, el nuevo responsable de 'Hora 25' será Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Pepa Bueno en el programa. Bretos, uno de los jóvenes talentos de la Cadena SER, cuenta con una amplia trayectoria en la radio, fundamentalmente en el Grupo PRISA, donde ha trabajado en diversos espacios informativos, entre ellos, 'Hoy por Hoy'.
Tal y como contempla el Estatuto de la Redacción de 'El País', la propuesta de relevo ha de ser comunicada al Comité de Redacción, que lo someterá a una votación sin carácter vinculante por parte de la plantilla del diario. Tras el resultado de la consulta, el Consejo de Administración del diario ratificará el nombramiento, que también debe ser objeto de consideración favorable por el Consejo de Administración de PRISA, así como de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.
El Consejo de Administración de 'El País' ha agradecido a Javier Moreno su dedicación y profesionalidad al frente del diario, que ha dirigido con gran éxito. En su última etapa, Moreno ha sido impulsor de la transformación digital del periódico y, especialmente del nuevo modelo de suscripción que, en apenas un año, ha alcanzado casi los 110.000 suscriptores digitales.
Estos cambios culminan el proceso de reordenación del área editorial de PRISA Media, cuyo objetivo es una gestión transmedia coordinada de todos sus activos (tanto de radio como de prensa), basada en plataformas transversales, lo que permite maximizar el alcance de los contenidos con una visión global para todo el mercado de habla hispana.
Pepa Bueno (Badajoz, 1963), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informáticos en RNE en Aragón y en Madrid.
En 1991 se incorpora a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid. En septiembre de 1996 es nombrada subdirectora del programa de actualidad 'Gente'. Ocho años después se encargará de Los Desayunos de TVE, compaginando su responsabilidad con diferentes participaciones en otros programas de la misma cadena.
En 2009 asume la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE por el que obtuvo diversos reconocimientos, hasta que en 2012 se incorpora al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, manteniendo el liderazgo de audiencia durante toda su etapa al frente del mismo. En 2019 es nombrada directora del informativo nocturno 'Hora 25'.
Durante estos años, Pepa Bueno también ha colaborado en programas de Telecinco y Cuatro. Además, Bueno ha compaginado su actividad en televisión y radio con múltiples colaboraciones en prensa como en 'El País', en el que escribe en la actualidad, así como en 'Diario 16', 'El Periódico de Catalunya' y 'La Vanguardia', entre otros.
A lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos, entre otros, el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Por su parte, Javier Moreno (París, 1963) es licenciado en Química -especialidad Industrial- por la Universidad de Valencia (1988). Ejerció la profesión en Alemania -BASF, Ludwigshafen- hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México, el embrión del actual El País América, como jefe de la redacción del entonces Distrito Federal.
Tras su regreso a España en 1997, se sumó a la sección de Internacional. En 1999, fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. En 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días.
En 2005 regresó a 'El País', inicialmente como subdirector a cargo de la edición dominical, y posteriormente como director adjunto. En 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del periódico, fue nombrado director, cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En esos años, el periódico llevó adelante la primera gran reforma de la edición impresa desde su fundación. También fusionó las redacciones impresa y digital para lanzar la actual edición digital.
La redacción participó en exclusivas internacionales como los cables secretos del Departamento de Estado de EEUU, junto con The New York Times o The Guardian; la exclusiva conocida como 'Chinaleaks', así como relevantes informaciones nacionales como los papeles de Bárcenas, entre otras. En 2013 puso en marcha la edición América de este periódico.
Tras dejar la dirección de 'El País' en 2014, Moreno fue el director fundador de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), que agrupa a ocho periódicos líderes en Europa (Le Figaro, Le Soir, Tages-Anzeiger, Tribune de Genève, Die Welt, La Repubblica, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS). Dirigió la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, fecha en la que fue nombrado director de 'El País' en América, con sede en Ciudad de México. Dos años después, en junio de 2020, asume de nuevo la dirección de 'El País' en Madrid.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tendrían que cambiarle el nombre por El País Boliviano de España .. estaría más acorde con su ideología