El precio mayorista de la electricidad marcó este viernes, 8 de enero, su récord histórico para una referencia diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola España por la borrasca 'Filomena', según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).
De esta manera, el 'pool' pulverizará el anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.
Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación. Para el viernes, los precios se volvieron a disparar después de alcanzar este jueves una media de 88,93 euros por MWh.
La hora más cara de este viernes fue a las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,89 euros por MWh, muy por encima de los 60 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.
Desde ese mes de diciembre de 2013, cuando el mercado alcanzó ese anterior máximo histórico y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica, lo que obligó al Gobierno a intervenir, suspender aquel mecanismo, fijar un precio provisional y crear el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), no se registraban unos niveles por encima de los 90 euros por MWh en el 'pool'.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
UN 27% MÁS CARO EN ESTE ARRANQUE DE 2021
Esta tendencia alcista en el inicio de año ha hecho que el precio de la luz se haya disparado un 27% en lo que va 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Con los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado. Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
En el caso concreto del gas natural, el precio alcanzaba este jueves los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado ayer, según datos de Mibgas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
COLETAS COLETAS, tendrías que oír lo que decías por televisión. QUE POCA VERGÜENZA TIENE ESTE GOBIERNO.
Pues el gobierno deberia poder frenar esa subida brutal. Y una necesidad como es la electricidad...no estar en manos privadas!
Sanchez, Iglesias y Garzón: tus políticos de confianza. Estos son los que decian que no iban a subir los impuestos a la clase media y trabajadora: 7 de noviembre de 2019: Podemos: bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas. Han subido un 27% la luz y un 22 el gas.
Podemitas......
Pues si sube la luz para los que pagan los okupas o los que se declaran en emergencia energética que no se preocupen ya pagamos los tontos de turno.....
La culpa es de Ayuso.
¿Pero no decían los de esta izquierda caviar como Pablito que era una verguenza que subieran la luz, que rajoy mataba de frio a 5 millones de personas y que si ellos gobernaban bajarían el recibo de la luz????. Ahora que ya son casta y viven con sueldazos y privilegios se olvidan de lo prometido y permiten la mayor subida de la luz en el invierno mas frio.
Seguimos con las chorradas de promesas comunistas- lenninistas,, yo en campaña pre-electoral te prometo una cosa y una vez que gobierno que te den por s89o..
Bah, eso no es nada. Vodafone ha subido un 33% su tarifa telefónica. Así, para celebrar la Navidad. Se van a poner las botas, queridos niños.