La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido sus declaraciones tras el 8-M en las que reconocía que había habido un descenso en las cifras de las movilizaciones por el temor a la propagación del virus y ha afirmado que existe un cuestionamiento «unánime» del informe de la Guardia Civil sobre estas manifestaciones.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Montero ha puesto en contexto estas declaraciones, que se produjeron en un 'off the record' el día después del 8 de marzo, y ha recordado que «hasta el propio movimiento feminista» reconocía que el descenso de las cifras en la movilización se produjo por el coronavirus.

«Fui al 8M con mi hija. Creo que eso demuestra que no teníamos la información actual», ha justificado la ministra de Igualdad, que ha reivindicado la actuación del Ejecutivo central a la hora de tomar medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

En este sentido, ha admitido que si el Gobierno «hubiera tenido la información que se tiene en la actualidad», se hubieran tomado otras decisiones respecto a la cancelación de eventos y manifestaciones masivas, como es el caso de la del 8-M, que está siendo incluso investigada por un juez.

Precisamente, a raíz de esta investigación la Guardia Civil está elaborando un informe, encargado por el juzgado de Madrid que estudia el caso, y en el que se recoge incluso el vídeo en el que Irene Montero pronunció esas declaraciones tras la manifestación del 8 de marzo.

A este respecto, la ministra de Igualdad ha insistido en que hay un «cuestionamiento unánime» por parte de la ciudadanía y periodistas de este informe realizado por el Insituto Armado.

«Es importante decir que la Guardia Civil hace unos informes rigurosos y con mucho trabajo y no es una buena noticia que de forma unánime todo el mundo cuestione como puede ser que se hagan informes de recortes de tabloides», ha sostenido la dirigente de Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

CARGA CONTRA EL PP

El vídeo de Irene Montero publicado por el diario 'ABC' el pasado lunes ha provocado que desde el PP se pidiera la dimisión de la ministra de Igualdad, algo a lo que la dirigente de Unidas Podemos ha achacado al «acercamiento a Vox y a Cayetana Álvarez de Toledo».

A este respecto, la ministra ha cargado contra Vox y la formación de Pablo Casado por plantear que en el Gobierno «puede haber criminales y asesinos": «Decir eso es una indecencia y creo que la ciudadanía se da cuenta de esto».

En paralelo, ha recordado que había cargos del PP que aseguraban que lo «peor era el miedo» cuando se hacía referencia al coronavirus, en parecidos términos a los que se refiere la ministra de Igualdad en el vídeo tras el de 8 de marzo.

DEFIENDE A MARLASKA

Por otra parte, Montero también ha hablado sobre la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y la crisis que se ha creado en la Benemérita tras este cese por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Considera que el titular de Interior ha dado «las suficientes explicaciones» sobre la crisis en la Guardia Civil tras la destitución de Pérez de los Cobos y que estos movimientos correspondían a una organización de los equipos, «como sucede cuando gobierna el PP».

«Puedes imaginarte lo que pienso de Pérez de los Cobos, pero soy ministra y no voy a hacer ninguna declaración al respecto», ha asegurado Irene Montero cuando le han preguntado si el coronel pertenecia a la «policía patriótica».