Según estas fuentes oficiales, la denuncia se tramitó tras las diligencias abiertas a pie de pista por los agentes de la Guardia Civil que comprobaron que el vuelo supuestamente no cumplía las medidas sanitarias del real decreto 463/2020, de 14 de marzo. En abril ya había ocurrido lo mismo con otros dos vuelos, tras las quejas de los pasajeros.
En concreto, se remiten al artículo que señala que en «aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros».
Iberia ha defendido este lunes que puso en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados en el citado vuelo, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores y por la industria. En el real decreto del 14 de marzo se limitaban las operaciones al 50%, aunque no se especificaba la capacidad de ocupación de cada vuelo.
Posteriormente se han publicado otras órdenes del Ministerio de Transporte en desarrollo del estado de alarma, la última este domingo, que limita desde este lunes al 50% la capacidad de los vuelos entre las islas de Canarias y Baleares. Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en dicha orden no se especifica qué ocurre con los vuelos desde la Península.
IBERIA DEFIENDE SUS MEDIDAS
Entre las medidas de seguridad implementadas por Iberia, la compañía destaca la obligatoriedad de llevar mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.
La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA a la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.
«A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%», justifican las aerolíneas.
Aun así, las compañías ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este lunes una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma en el vuelo Madrid-Las Palmas del pasado domingo 10 de mayo.
Varios pasajeros del vuelo B3838 Madrid-Las Palmas han dado a conocer los hechos a través de Twitter. «Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza», tuiteó uno de los pasajeros.
PRIMERAS DENUNCIAS EN ABRIL
En abril la Guardia Civil tramitó las primeras denuncias contra las aerolíneas Iberia y Air Europa por no respetar las distancias de seguridad necesarias entre los pasajeros en sus aviones durante el actual estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus.
Como en esta última ocasión, fueron los propios pasajeros los que se quejaron sobre esta circunstancia. En concreto, el primer caso tuvo lugar la pasada semana en un vuelo de Iberia entre Madrid e Ibiza.
Posteriormente, se registró otro caso en al aeropuerto de Ibiza cuando llegó un vuelo de Air Europa procedente de Mallorca con más de 40 viajeros, lo que imposibilitaba mantener la separación recomendada entre los usuarios. Estas dos denuncias fueron remitidas a Aviación Civil.
1 comentario
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Y que servirá de que les denuncian? Les obligan a volar y esperan de que lo hagan perdiendo dinero? Yo como compañía me negaría a volar directamente. Y que pasa si cae una multa? Subirán el billete y lo pagan los que quieren ir en avión.....