Franco ha abandonado el Valle de los Caídos, el monumento que él ordenó construir en honor a los caídos en la «gloriosa cruzada» por una «España mejor», en medio de un silencio sólo roto por un grito de 'Viva España, Viva Franco' proferido por los familiares.
De la escena fueron testigos los representantes del Gobierno presentes, la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo, a quienes la familia no se ha acercado a saludar al menos en los momentos captados por las cámaras.
La familia, que desde un primer momento se opuso a la exhumación y planteó una batalla judicial que ganó el Gobierno en septiembre pasado en el Tribunal Supremo, ha llevado su enfrentamiento hasta el final, convirtiendo la retransmisión televisada de la salida de Franco del Valle en una guerra de símbolos.
El Ejecutivo prohibió a la familia cubrir el ataúd con una bandera de España, como pidieron, y también rechazó su pretensión de que Franco fuera despedido del Valle con honores militares, como los que tuvo en su funeral en el Palacio Real de Oriente.
LA BANDERA PRECONSTITUCIONAL
Pese a esa prohibición, uno de los nietos del general, Francis Franco, accedió al interior de la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional en la mano que tuvo que dejar en la misma entrada a petición del Ejecutivo, que no permitía ningún símbolo de exaltación de la dictadura en el momento de la exhumación, no así en la inhumación en el panteón, al circunscribir ese espacio al ámbito familiar.
De hecho, agentes de la autoridad transportaron la bandera preconstitucional a uno de los coches que trasladarían posteriormente a los familiares a Mingorrubio.
Finalmente el féretro salió de la Basílica adornado con un estandarte con el escudo del Ducado de los Franco que incluye la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar otorgada al dictador en 1939.
Sobre el estandarte, sí se permitió a la familia depositar una corona de laurel adornada con una banda con la inscripción 'Tu familia' como única dedicatoria y con dos lazos en forma de flor con los colores de la enseña nacional. Junto a la corona, un ramo de flores decorado con lazos en forma de flor, también con los colores de la enseña nacional, que emulaban las cinco rosas de las que habla el himno de la Falange, el 'Cara al Sol', según ha explicado el letrado de la familia.
SIN IMÁGENES DE LA EXHUMACIÓN
Más allá de los símbolos que la familia ha querido introducir en el acto desafiando las condiciones impuestas por el Ejecutivo, los trabajos de exhumación se completaron en menos de dos horas, si bien esta fase del proceso no fue retransmitida por televisión ya que el Gobierno prohibió que se pudieran grabar imágenes o sonido.
Para garantizar el cumplimiento de esta norma el Gobierno instaló en el interior de la Basílica un detector de metales y un escáner por los que tuvieron que pasar todos los que accedieron al templo junto con sus pertenencias.
Las precauciones tomadas por el Gobierno fueron tales que ni siquiera todos los familiares presentes pudieron ver la extracción del féretro de la tumba, ya que sobre ésta se colocó una carpa techada y con paredes a que sólo accedieron dos de los nietos del general, Cristóbal y Merry Martínez Bordiú, los operarios, un médico forense y los representantes gubernamentales.
A pesar de los daños que presentaba el féretro original en el que se enterró a Franco --las imágenes han permitido ver que al menos tenía una raja en su base-- la familia decidió conservarlo y trasladarlo así a Mingorrubio y pidió que el prior de la Basílica, Santiago Cantera, oficiase un breve responso antes de que los restos del dictador abandonasen el templo.
El cuerpo de Franco se conserva en una caja de zinc sellada en el interior del ataúd original de madera y que el Gobierno no tenía intención de abrir en caso de que presentara un buen estado, dado que en 1975, el entonces ministro de Justicia, José María Sánchez-Ventura, dio fe de que el cuerpo introducido en su interior era el de Franco.
Tanto en el momento de extraer el féretro de la tumba del Valle como en el momento de sacarlo del helicóptero que lo trasladó a Mingorrubio ha sido necesario asegurarlo para evitar desplazamientos colocando una tabla de madera bajo su base.
Lejos del desfile militar presidido por el Rey Juan Carlos y el largo cortejo por carretera que acompañó al féretro de Franco en 1975 desde la Plaza de Oriente al Valle, escoltado por agentes a caballo y motoristas, el traslado de los restos del dictador se ha sustanciado en un corto vuelto aéreo de 16 minutos.
Eso sí, el féretro ha viajado en un helicóptero Cougar del Ejército del Aire reservado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente miembros de la Casa Real y del Gobierno. Dentro de la aeronave compartieron espacio los representantes del Gobierno junto a Francis Franco y el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, a quien se vio discutir mientras esperaban a subir en el helicóptero con Félix Bolaños.
ESPERANDO AL GENERAL
En Mingorrubio aguardaban la llegada de los restos del dictador varios centenares de nostálgicos del régimen, a los que no se permitió acercarse al panteón, donde el Gobierno había previsto que los restos de Franco fueran reinhumados en la más estricta intimidad.
El prior Cantera, acompañado del sacerdote Ramón Tejero, hijo del militar golpista del 23F, Antonio Tejero, que también se ha acercado al cementerio escoltado por la policía, oficiaron una breve ceremonia religiosa en la que, esta vez sí, el Ejecutivo permitió a la familia exhibir todo tipo de símbolos, por considerar que en este caso el acto de inhumación se circunscribía a un ámbito familiar, pese a que el panteón es propiedad en la actualidad de Patrimonio del Estado.
La ministra de Justicia, que como notaria mayor del Reino también ha estado presente en el momento de la inhumación en el panteón, abandonaba el cementerio pasadas las 15.30 horas. Poco después se levantaba el cordón policial y el público congregado ha podido acercarse a la entrada del camposanto, que permanece cerrado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muestras de fascismo en su esplendor bien regado con una orgia de golpistas desfilando para oficiar la misa o rendir honores. A todos esos que hace dos dias se metian con catalunya por fascistas y golpistas aqui no tienen nada que decir? anda que no se os ve el plumero a algunos...
De eso se trata de comentar la noticia, y usted comenta sobre mi palabras,, esa es la diferencia.. y sí, me gusta " demócrata de primera línea " gracias.
Ahora falta expropiar a la familia Franco todo lo que robaron y expoliaron durante la guerra y el franquismo
Señor Democrata de primera linea, creo que usted comento sin restricción alguna, Al igual yo democraticamente sobre sus dichos en ningun momento lo censuré, pienso que lo que dice usted es un desproposito (sandez). Revisar los errores de la historia nos hace grandes y sobre todo conscientes de no repetir esos atropellos a los pueblos.
Queridas, Mi jornada laboral ha sido co siempre. Tanto me da el traslado. Llego a casa y mi nevera está vacía. Me preocupa más la recesión que nos viene que este tema.
De eso se trata una Democracia, cuando una persona puede comentar un artículo de un diario, sin que otra le pueda insultar porque no piensa o escribe como ella... Y soy yo el que democracia ni pera ?
DEMOCRATICO, el planeta debe revidar su historia para que no se vuelvan a repetir los errores, no digas sandeces. No se puede olvidar a personajes que amparados por un poder ilegitimo y violento subyugaron a los pueblos. Tu de democracia ni pera.
Ahora que saquen a los 5.500 republicanos que hay enterrados allí, Ah.. y a los 28.000 nacionales...Que pena de País, que tengamos que volver a la historia para asegurarnos el futuro...penoso...
Podemos decir que hay una buena noticia de tener a todos los medios dedicados en su totalidad a la exhumación de Franco.... El grueso de la población no se entera de que tenemos el peor dato de paro trimestral desde 2012. Igual tener los huesos en otro sitio es más importante que tener trabajo, no sé aquí cada uno con sus prioridades.
A los genocidas sociales, fuera de la sociedades pacífica, cero reconocimientos, Mucho daño hicieron a generaciones, aun hoy con su ideología rasista. Reconocimiento ninguno. Tiempos de historia patética de la humanidad, sembradores de odio todos juntos: Hitler, Musolinni. Ahora solo falta juzgar a los que señalaban a quien asesinar, Alcahuetes, pelotas, lamebotas del dinero y el status. Dar nombre a los desaparecidos, ponerles una Flor. Los ultra derechistas que añoran en la actualidad estos regímenes no tendrían ni 0,1% de la libertad que viven ahora, que es lo que vitorean? Seguro manejan autos de alta gama ninguno de ellos tiene Seat o Pegazzo.