La recepción del Día de la Constitución tiene este año un marcado acento ya que se cumple el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna y, por ello, asistirán los reyes actuales y los eméritos, así como parlamentarios de las Cortes Constituyentes y los llamados 'padres' de la Constitución.
La formación morada quiere aprovechar la presencia de los monarcas en este acto para defender la necesidad de reformar la Constitución para, entre otras cosas, que se cambien el modelo de la Jefatura de Estado, y que esta no sea elegida «por fecundación» sino «de forma democrática».
Por ello, los parlamentarios del grupo confederal que asistan a esta cita visibilizarán un símbolo de nueva creación que reivindique el modelo de estado republicano, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.
IGLESIAS Y GARZÓN, AL FRENTE
La delegación de Unidos Podemos estará este año encabezada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. La presencia de Garzón supone el regreso de IU a estos actos, ya que desde 2011 se venían ausentando en señal de protesta por la reforma parcial que se llevó acabo aquel año, con el acuerdo del PSOE y el PP, para modificar el artículo 135 de la Carta Magna y priorizar el pago del déficit.
El secretario general de Podemos sí estuvo presente el año pasado, cuando la celebración por el aniversario de la Constitución se produjo en plena campaña de las elecciones catalanas, que tuvieron lugar el 21 de diciembre, y también estuvo en la de 2015 --cuando todavía no era diputado--, en vísperas de la campaña de aquellas elecciones generales, que fueron las primeras de este tipo para Podemos.
Tras fallar en la edición de 2016, Iglesias justificó hace un año su vuelta a estos actos, acompañado de una amplia delegación de Podemos, argumentando que era necesario para visibilizar su «posición crítica» ante la Constitución y su defensa de la necesidad de reformarla.
EN MAREA SE APUNTA, PERO EN COMÚ NO IRÁ
A pesar del regreso de IU, y la presencia de En Marea, que también tiene previsto asistir, sigue sin haber unanimidad en el grupo confederal respecto a la idoneidad de participar en los actos institucionales para defender sus demandas.
Así, los catalanes de En Comú han decidido desmarcarse este año y no participar en la celebración por la presencia de los Reyes en esa recepción, al considerar que la Monarquía es una institución «anacrónica» y con «sombras de corrupción», según ha explicado a Europa Press su portavoz, Lucía Martín.
Donde sí estarán todos los socios de Unidos Podemos será en la jornada 'España: Feminismo, República y Democracia', que han convocado a partir las 13 horas de ese mismo 6 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, con motivo del Día de la Constitución.
«Se debatirá y reflexionará sobre la necesidad de una Constitución feminista y ecologista; la república y la plurinacionalidad como alternativa constituyente; o la cuestión social, la soberanía y Europa en la Constitución», explica Podemos en un comunicado, en el que informa de que Iglesias se encargará de cerrar las jornadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.