La propuesta, una moción, llega después de la interpelación a la ministra Dolores Delgado en el Pleno anterior en la que el PP le pidió la dimisión por haber «mentido» sobre este asunto. «Su inacción política estaba perfectamente calculada y no han movido ni un dedo hasta que no han recibido la presión de la opinión pública, de los jueces y los fiscales y de la oposición», le dijo la senadora 'popular' Esther Muñoz.
La ministra le respondió que el Gobierno no cambia de criterio «por corporativismos o asociacionismo o criterios mediáticos», sino que lo hace «solamente por criterios jurídicos, estrictamente criterios jurídicos procesales con una rigurosidad y responsabilidad que se ha demostrado en este caso concreto». «Tendrían que aprender la lección de nosotros», le espetó Delgado a la senadora.
Tras este rifirrafe y puesto que la ministra no ha dimitido, el PP lleva al debate del Pleno su reprobación, una iniciativa que no tiene posibilidades de sacar adelante en el Congreso por falta de apoyos suficientes pero sí en el Senado.
A LA ESPERA DE SÁNCHEZ
El Pleno del martes comenzará con la sesión de control al Gobierno, en el que se sucederán los debates sobre asuntos de actualidad, economía, Cataluña o violencia de género. El Senado celebrará la sesión a la espera de convocar una extraordinaria monográfica sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PP reclamó este Pleno y Sánchez se ha mostrado dispuesto a comparecer, por lo que será ahora la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes la que deberá ofrecer a la Cámara Alta fechas. De momento, sigue sin convocatoria otro Pleno solicitado previamente también por el PP y también con el presidente del Gobierno, sobre inmigración.
En cuanto a las preguntas a los ministros el próximo martes, entre otros asuntos, el PDeCAT insistirá en el 1-O y la actuación del Ejecutivo aquel día y los días posteriores, casi en el aniversario del referéndum ilegal.
Además, el PP preguntará por las palabras del consejero catalán Ernest Maragall sobre Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, a la que adjudicó un supuesto compromiso del Gobierno para dar instrucciones a la Fiscalía sobre el 1-O. La ministra desminitió a Maragall, que corrigió sus palabras, pero el PP mantiene la pregunta en el Pleno.
Los 'populares' llevarán también a la sesión la polémica enmienda en el Congreso a una ley de violencia de género para cambiar la Ley de Estabilidad y eliminar la capacidad de veto del Senado al techo de gasto, así como las «injerencias» de la Justicia belga en casos como el de Valtonyc, Carles Puigdemont y la etarra Natividad Jaúregui, la polémica por los contratos de venta de bombas y corbetas a Arabia Saudí o la «purga» de profesionales que según el PP se ha producido en RTVE.
Unidos Podemos abordará al Gobierno sobre las llamadas devoluciones en caliente y la educación en igualdad, entre otros asuntos; ERC preguntará por las delegaciones de Cataluña en el exterior o la protección del coral rojo, el PNV sobre violencia contra la mujer y Compromís, por la financiación de la Generalitat Valenciana.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.