Ábalos recuerda a la aerolínea que esta cuestión es un asunto regulado, tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que desde el Ejecutivo se debe «velar por su cumplimiento».
A partir de noviembre Ryanair cobrará por el equipaje de mano de hasta diez kilos (55x40x20), que hasta ahora era gratuito, entre seis y diez euros, por lo que solo podrán llevar una maleta personal que quepa debajo del asiento, limitando el equipaje de mano de mayor tamaño a los clientes con billete 'priority'.
De esta forma, tan solo permitirá viajar gratuitamente con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25. Además cobrará 25 euros a los pasajeros que no hayan facturado su maleta antes de pasar por los controles.
AESA estudia ya jurídicamente si incumple la ley
Fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han indicado a Europa Press que el organismo «está ya estudiando jurídicamente si la nueva política de equipaje de Ryanair realmente incumple la normativa», para lo que está analizado con detalle si la nueva política de la aerolínea irlandesa vulnera la Ley de Navegación Aérea.
Este organismo, adscrito a Fomento, ya abrió en julio un expediente a la compañía aérea Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros, tras las cancelaciones de vuelos ante la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) de los días 24 y 25 de julio, que también se secundó en España.
En lo que se refiere a la política de equipaje, Ryanair se ha defendido recordado que «ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión» y justificando la medida para agilizar el peso en cabina y minimizar retrasos en los vuelos.
«Hasta hace cuatro años Ryanair sólo permitía subir un bulto a bordo --a partir del 1 de noviembre--, hasta el 50% de los clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión», asegura.
Críticas de las asociaciones de consumo
La medida alertó a las asociaciones de consumidores por entender que vulnera la normativa y supone una limitación al equipaje de mano a bordo.
En concreto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que esta política incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su art. 97, en el que se establece que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos».
«Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave», recoge la norma.
Según la normativa, el exceso de peso «será objeto de estipulación especial» y «no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo». Además, la norma obliga al transportista «a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos».
También desde Facua-Comsumidores se ha advertido a las aerolíneas de que la Ley de Navegación Aérea establece la obligatoriedad de que las compañías transporten «de forma gratuita» en cabina el equipaje de mano que el pasajero lleve consigo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me has quitado la palabra de la boca, precisamente tambien queria decir que si se ponen tan listos que les quiten las subvenciones a ver si se les quita tanta tonteria, lo de ryanair ya se pasa de castaño oscuro. Encima aqui en ibiza tenemos la mala suerte de tener que escoger entre estos o vueling (calificada hace poco como la compañia aerea europea mas impuntual) o la larga travesia en los cargueros habilitados para llevar algo de pasajeros.
En vez de tanta reunión, lo que tendrían que hacer algunas Comunidades Autónomas sería quitarles las subvenciones que algunas llegan a los 2 millones, por el simple hecho de tener como ruta esa Comunidad, esta compañía no es que sea barata, sino que chupa y chupa y sí, le sale las cuentas, y claro los perjudicados los de siempre, tú y yo.