José Luis Ábalos | Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el encargado de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy que su partido promueve y que se debatirá estos próximos jueves y viernes, ha anunciado este martes la dirección del partido.

Se sigue así el esquema de la moción de censura que presentó el PSOE en 1980 contra Adolfo Suárez. En aquella ocasión, también fue el entonces secretario de Organización del partido, Alfonso Guerra, el encargado de presentar al entonces candidato alternativo, Felipe González.

Ábalos abrirá de esta manera el debate, con una intervención sin tiempo limitado y podrá ser respondido por el Gobierno, antes de que hable el candidato de la moción, Pedro Sánchez. Así ocurrió el año pasado con la moción presentada por Podemos, cuando Rajoy decidió contestar a la portavoz parlamentaria de los 'morados', Irene Montero.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, también intervendrá en el debate, pero lo hará en el turno que corresponde a los grupos parlamentarios para que fijen posición, ha precisado el partido.