Los Reyes presiden un multitudinario desfile de las Fuerzas Armadas en Logroño. | Europa Press

Los Reyes han presidido este sábado en Logroño el desfile que cada año se celebra cerca de la festividad de San Fernando por el Día de las Fuerzas Armadas, que ha contado con el entusiasta respaldo de la ciudadanía.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a las 12.00 horas a la calle General Vara de Rey, donde les esperaban la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Entre las autoridades civiles y militares también estaban el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre o la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Además había representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Pese a los pronósticos meteorológicos, la lluvia ha dado una tregua a la hora del desfile para el recorrido por el centro de Logroño de un total de 2.678 militares y 147 vehículos. El mal tiempo sí que ha afectado ligeramente al desfile aéreo, en el que no han podido participar los aviones contraincendios y cuatro helicópteros de enseñanza.

El aviso de lluvia tampoco ha evitado que se llenaran de público los 1.100 metros de recorrido. Los más próximos a la tribuna de autoridades han recibido con vítores y gritos de 'viva España' a los Reyes, que han saludado además a los balcones llenos de gente una vez finalizada la parada militar.

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia han recibido los honores de ordenanza y pasado revista a un batallón de honores de la Guardia Real. A continuación se ha izado la Bandera Nacional, que ha sido portada por personal de la Guardia Real en representación de los tres Ejércitos y un efectivo de la Guardia Civil.

MILITARES DISTINGUIDOS POR SU VALOR

A renglón seguido ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en el que Felipe VI ha estado acompañado por diez militares de los dos Ejércitos y la Armada, la guardia civil y la Guardia Real a los que ha sido concedida la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes realicen acciones en operaciones militares que puedan implicar el uso de la fuerza y conlleven dotes militares o de mando significativas.

Se trata de militares que han participado en operaciones de riesgo en operaciones en el exterior en Afganistán o Irak, en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico o, en el caso del guardia civil, en una operación en España en la que se enfrentó a un agresor violento.

Finalizado este homenaje ha comenzado el desfile aéreo, en el que han participado participarán aviones como el 'F-18', 'Eurofighter', A-400M y C-130 'Hércules'. También han sobrevolado Logroño aviones de Vigilancia Marítima, de transporte de autoridades y helicópteros de los Ejércitos del Aire y de Tierra y de la Guardia Civil.

Después ha llegado el turno del desfile terrestre, que ha durado 27 minutos y ha comenzado con una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas seguidos por una unidad de reservistas y representantes de las milicias universitarias coincidiendo con el 75 aniversario de su primera jura de bandera.

En cuanto a las unidades motorizadas han destacado los carros de combate 'Leopardo', vehículos de combate 'Pizarro' y vehículos de los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

AGRUPACIONES A PIE

Posteriormente han iniciado su participación las Agrupaciones a Pie compuestas por un batallón de honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Batallón Mixto del Ejército del Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil acompañados por alumnos gendarmes franceses, una compañía de la UME y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

Y ha cerrado el desfile terrestre un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por una compañía de la Legión con su habitual carnero como mascota y Regulares. Y la parada militar ha concluido con un desfile ecuestre compuesto por la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.