El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la detención y puesta a disposición del Tribunal Supremo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ante su incomparecencia este martes al interrogatorio al que había sido citada sin alegar causa legítima que se lo impida.
Rechaza por tanto activar la orden internacional que había solicitado la Fiscalía y será detenida si regresa a España, pudiendo circular libremente fuera de nuestro país, han precisado fuentes jurídicas.
La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado que se dictara auto de prisión contra la exdiputada y, una vez acordada, se procediera a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, a los efectos de cursar la posterior demanda de extradición a Suiza.
También había pedido orden de detención la acusación popular en la causa del 'procés', ejercida por Vox, tras constatar a primera hora de esta mañana que Gabriel plantaba al juez y evitaba ser interrogada por presuntos delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el 'procés' que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
En su auto, de apenas dos páginas, Llarena explica su decisión en virtud del articulo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite que este tipo de incomparecencias sin causa pueden convertirse en orden de detención. Contra el auto cabe recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días.
En el escrito del Ministerio público, firmado por los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena se constata que la dirigente de la CUP no ha ofrecido una "causa justificada" para no acudir hoy al Supremo, al tiempo que recuerda que "es la segunda vez" que no atiende al requerimiento judicial.
Hacía alusión con ello al pasado 12 de febrero, fecha para la que Gabriel fue citada inicialmente si bien la comparecencia se aplazó a petición de su abogado, por coincidir ese día con un juicio que había sido señalado con anterioridad.
Tras citar las informaciones aparecidas en medios de comunicación acerca de que Gabriel se encuentra en Ginebra, la Fiscalía destaca que ha "eludido la acción de la justicia" y, por tanto, solicita que "se proceda a su detención para ser puesta a disposición" del alto tribunal.
A fin de "impedir que continúe en situación de fuga", solicitaba que se decrete la medida de prisión provisional para que después se pueda proceder a su reclamación ante las autoridades suizas.
TAMPOCO LA ACTIVÓ CON PUIGDEMONT EN DINAMARCA
Se trata de la segunda ocasión en la que Llarena rechaza cursar órdenes internacionales en relación con este procedimiento que habían sido instadas por Fiscalía. La orden internacional de detención contra el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exmiembros del Govern que le acompañan en Bélgica fue dictada inicialmente por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, si bien cuando la causa llegó al Supremo Llarena dejó sólo en vigor la orden a nivel nacional y posteriormente se negó a activar la internacional con ocasión de un viaje del expresident a Dinamarca.
La defensa de Gabriel comunicó este martes por escrito que la exdiputada no acudiría a declarar y su intención de permanecer en Suiza, país al que llegó hace varios días, al entender que en la causa que la investiga "no existe derecho a un juicio justo".
Su defensa considera que los derechos fundamentales de la exdiputada se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento".
Gabriel es la segunda integrante de la CUP citada a declarar en esta causa: la primera, la también exdiputada Mireia Boya, sí compareció ante el Supremo la semana pasada y fue puesta en libertad sin medidas cautelares. Se trata además de la sexta investigada por el 'procés' que huye de la justicia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Personalmente yo deseo que esto sea una nueva moda y todo delincuente salga pitando y no vuelva más... aquí ya no caben tantos humanos tóxicos dando por saco a la normal convivencia de los ciudadanos de bien. El odio que han creado los independentistas no se lo perdonaremos.
Empezaste tu con lo de calificarme...y por cierto,no estàn de vacaciones Puigdemont y Gabriel;el que si lo está es Urdangarin,y con una sentencia firme!!
¿¿ hermoso ??
En toda Europa hay libre circulaciòn de personas,informate tu antes,hermoso...
A ver José García , que estaban citados antes de irse de vacaciones a Suiza y Bélgica hombre...
Pues este juez si quiere que vengan a declarar los "fugados" lo tiene muy fácil,ponga en marcha la orden de detención europea y los tiene aqui a todos enseguida,que sepa yo estamos en Europa todos,lo que ocurre es que me parece que algunos siguen consignas políticas y la justicia española podria quedar en ridiculo al otorgarsele la extradición pero no poder juzgarlos por los graves delitos de traicion y sedición,sólo podrian ser juzgados por despilfarro de dinero público y eso no esta muy claro,y la pena es mucho menor,de ahi que algunos pensemos que busquen el escarnio y el castigo duro vengativo.
José García, lo único que te ha faltado decir , es que solamente los ha citado para declarar.. de momento no les había imputado nada, a día de hoy, pues ya tienen un delito, el de no presentarse a declarar, pero vamos eso le pasa a todo español que se le cite y no se presente..
Este juez como instructor del caso deberia hacer todo lo posible para llevar ante la justicia española a un investigado(imputado se decia antes),lo puede hacer pero no quiere a sabiendas de que si pide la orden internacional de detencion(al igual que Puigdemont)la Justicia suiza y la belga no reconocen la traiciòn y sediciòn sin haber existido violencia y, por tanto,si esos paises concedierán la extradición,no podrián ser juzgados de esos delitos por la justicia española(la extradición se concede cuando los delitos lo son en ambos paises).El deber de un juez instructor es poner ante la justicia los investigados,lo puede hacer pero no quiere y encima esta prejuzgando,¿puede estar incurriendo en un delito? ..En fin,un desproposito todo.¿Señores jueces porque no se dedican a la justicia y dejan la política para los políticos?