El 'procés' arroja unas pérdidas de unos 50 millones para el sector hotelero de Barcelona | Europa Press

El sector hotelero en Barcelona perdió medio millón de euros al día en ingresos por habitación disponible (RevPar) en el tercer trimestre del año debido al 'procés' catalán, después de haber crecido a un ritmo récord del 16% en los nueve primeros meses, según datos un estudio elaborado por STR y Magma Consulting.

«Los hoteles en Barcelona ingresaron 14 euros menos al día por habitación disponible en el tercer trimestre del año (2017), lo que en total suman alrededor de 50 millones de euros perdidos en RevPar en la Ciudad Condal en el tercer trimestre», ha señalado el responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano.

De hecho, desde STR han apuntado que este descenso de los ingresos solo atiende al RevPar, por lo que «las pérdidas en el tercer trimestre en Barcelona pueden haber sido mayores al dejar de ingresar también en otros aspectos como transporte, compras o actividades turísticas», ha recalcado Serrano

La ciudad de Barcelona se ha visto afectada por un «claro descenso» de la ocupación hotelera en los tres últimos meses del año, a raíz del proceso independentista en Cataluña. Además, según el estudio, tras registrar un aumento del RevPar del 16% hasta septiembre, los ingresos por habitación disponible cayeron un 10,8% en octubre, un 12,3% en noviembre y, finalmente, se desplomaron un 23,9% en diciembre.

Tras estas caídas del RevPar, iniciadas con la consulta independentista, en el conjunto del año Barcelona registró un aumento del 8% ingreso por habitación disponible (RevPar) gracias a que el crecimiento registrado hasta septiembre fue récord, superior al 16%.

CIFRAS NEGATIVAS PARA 2018.

De cara a 2018, desde STR esperan que Barcelona registre cifras negativas tanto en el RevPar, como en la ocupación y el precio medio diario por habitación (ADR) hasta septiembre de este año.

Esto se debe a que en 2017 la Ciudad Condal registró grandes números en este periodo, que tras los nueve primeros meses se vio frenado por la crisis catalana.

«Barcelona esperamos que tenga datos negativos a lo largo del año no porque deje de crecer, sino porque en comparación con los buenos datos de 2017 hasta septiembre se verán datos negativos que no alcancen los mismo crecimientos», ha explicado Serrano.