El portavoz de JxSí, Eduard Pujol. | EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado este viernes que han registrado su propuesta para modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat e investir así a distancia a su candidato, Carles Puigdemont, para dar al presidente del Parlament, Roger Torrent, "las garantías" que pedía.

En declaraciones en la cámara tras registrar la propuesta, se ha remontado al 30 de enero, cuando Torrent aplazó el pleno argumentado que quería tener todas las garantías para sustanciar la investidura de un presidente.

"En este sentido somos proactivos. Por eso impulsamos la propuesta de modificación de la Ley de Presidencia. Por eso hemos activado la comisión de reglamento del Parlament", según Pujol.

Asegura que la voluntad de JxCat es formar Govern de la manera "más inmediata posible" para levantar el artículo 155 de la Constitución, y subraya que hay una mayoría parlamentaria para investir a Puigdemont, con la que quieren arrancar la legislatura cuanto antes.

"Tenemos prisa", y ha insistido en que esa prisa es otro motivo para modificar la ley: la fórmula de JxCat para cambiar la norma por vía de urgencia permite a los grupos introducir enmiendas, aunque en un plazo más reducido, por lo que Pujol ha dicho que incorporarán mecanismos para que ERC y CUP puedan introducir "matices".

"Como tenemos prisa, ponemos en marcha todo este procedimiento, porque una modificación de este tipo requiere de unos procedimientos y unos tiempos", ha razonado.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Además, dice que trabajan con ERC en una propuesta de resolución para leer en el pleno, y ha añadido que debe incluir el rechazo al 155 y también una referencia a que Puigdemont tiene el respaldo mayoritario de la Cámara para ser presidente.

Según Pujol, se trata de realizar una declaración política que debe "hacer pedagogía de que hay una mayoría parlamentaria para investir a Puigdemont".

"Es una declaración política en este Parlament que de alguna manera consideremos como el auténtico 'kilómetro cero' de la legislatura, en la medida que es una declaración votada en el pleno, con toda la solemnidad y fuerza que pide de una vez por todas el levantamiento del 155", ha dicho.

Con la propuesta de resolución, Pujol considera que se hará "la denuncia que se merece el pueblo de Cataluña ante la situación de represión y falta de libertad".

ERC PIDE TIEMPO

Eduard Pujol ha explicado que los republicanos les han pedido tiempo para trabajar en esta propuesta, por lo que JxCat ha decidido concedérselo.

"Respetamos los procesos internos de deliberación y reflexión de todos los grupos que nos tiene que acompañar en el viaje de esta legislatura", y ha negado que las relaciones con ERC se hayan deteriorado, sino que la situación es excepcional y que las negociaciones están enmarcadas en esa excepcionalidad.

CON ENMIENDAS Y DICTAMEN

Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press han explicado que quieren tramitar el cambio de la ley por lectura única pero que apuestan por posibilitar a los grupos presentar enmiendas, y también pedir dictámenes sobre su legalidad al Consell de Garanties Estatutàries.

Recuerdan que el Tribunal Constitucional (TC) avaló --con matices-- la reforma del reglamento del Parlament que permite tramitar las leyes por lectura única.

En las polémicas leyes soberanistas que aprobó el Parlament el 6 y 7 de septiembre, JxSí y la CUP forzaron el reglamento para que la oposición no pudiera presentar enmiendas ni pedir un dictamen del Consell de Garanties, pero en esta ocasión no será así, señalan las mismas fuentes.