El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, José Egibar. | PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha criticado "la rigidez" de la política penitenciaria que mantiene el Gobierno español y considera que muestra a los presos de ETA "una vía tortuosa" para lograr pasos como el logrado en Francia, que, al parecer, pretende trasladar en las próximas semanas a reclusos de la banda a cárceles cercanas a Euskadi.

Por su parte, EH Bildu cree que el acercamiento en Francia "pone las cosas a punto de caramelo" para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda actuar de la misma manera, mientras que Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han pedido también al PP avances en política penitenciaria.

Por su parte, el PP ha querido "guardar prudencia" ante los posibles pasos que vaya a dar Francia, y ha destacado que analice las solicitudes de los reclusos de ETA de forma individual y no se atienda "a una petición colectiva".

En la tertulia del Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que ya se sabía que en próximos meses el Gobierno francés podría empezar "una serie de movimientos que supusiera acercamiento de los presos a cárceles próximas a los domicilios de las familias en cárceles de Iparralde o cercanas a Iparralde". "Es un buen paso y una buena referencia porque supone avanzar en una línea de humanizar la política penitenciaria", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la política penitenciaria se diseñó "como un instrumento de persecución de ETA" y que ha sido "aderezada" con "una legislación excepcional que ha supuesto de facto una vulneración de derechos".

Por ello, espera que el acercamiento en Francia "pueda provocar otros" pasos en el Estado español. No obstante, ha recordado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta semana ha dicho "muy claramente" que "la disolución de ETA tendrá que ser muy nítida y muy limpia" para que se practique algún "movimiento" sobre reclusos.

Por ello, considera que el Gobierno de Rajoy tiene una posición "que no va con los tiempos y con las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad".

A su juicio, por ejemplo, con la Ley Orgánica 7/2003 de Medidas de Reforma para el Cumplimiento Íntegro y Efectivo de las Penas, "la vía que se le muestra" a los reclusos de ETA es "más que difícil o tortuosa, aún existiendo voluntad y decisión de reinserción por cada uno de los presos".

"Creo que esa excepcionalidad que ha acompañado a la política penitenciaria ante un hecho relevante como es de la desaparición de ETA y de su actividad armada, es un punto que debe llevar al Gobierno del PP a modificar esa política", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha apuntado que, "quienes, como el PP, pensaban que la derrota policial iba a conllevar una derrota política", ha visto que "no ha sucedido eso y produce una difícil digestión". Además, ha afirmado que "la estrategia político-militar" de ETA "ha quedado derrotada y las vías exclusivamente democráticas y políticas obligan a que, ante las consecuencias de una estrategia fallida, fracasada", también haya "coraje" para reconocer "el daño injustamente causado, porque explicación puede tener, pero justificación no".

"EL INICIO DEL FIN"

El parlamentario Iker Casanova ha considerado que la noticia de que Francia trasladará en próximas semanas a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi "tuvo un prólogo bastante evidente en la manifestación que se hizo en París" y supone "el inicio del fin de la dispersión".

Tras señalar que "el consenso social y político es tan amplio en torno a este sentido", ha señalado que "esta noticia que viene desde el Estado francés pone las cosas a punto de caramelo para que el Gobierno español pueda dar también el paso correspondiente".

En este sentido, cree que el Ejecutivo del PP "no debe sentirse sometido a ningún tipo de chantaje ni de presión política, sino que tiene que dar cauce a algo que es sentido común, de lógica, de respeto a los derechos humanos y a la voluntad mayoritaria de la sociedad de este país, que es poner fin a la política de excepción".

"No es algo que haya surgido de la noche a la mañana, sino que es fruto de un trabajo muy intenso, de una interlocución muy importante con el Gobierno francés y refleja el papel primordial de la sociedad civil y de la capacidad de llegar a acuerdos entre los grupos políticos que se están dando en los últimos años en Iparralde", ha manifestado.

En su opinión, "no es casualidad que el principio del fin de la dispersión parece que venga en esa dirección, desde el norte, porque la sociedad de Iparralde ha entendido de forma más adecuada que hay un capítulo histórico en este país que ha concluido, que aún existentes cuestiones importantes que gestionar". "Pero hay que hacerlo desde una voluntad de consenso, de diálogo, de construcción de una convivencia y de búsqueda de acuerdos amplios", ha destacado.

PASOS DEL GOBIERNO DEL PP

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche ha calificado de "positiva" la postura del Estado francés, mientras que ha expresado "pena" por no ver "los mismos pasos" por parte del Ejecutivo español.

A su juicio, se trata ya de "un proceso irreversible" y ha recordado que "la reinserción es el fin último de la privación de la libertad". En esta línea, ha reclamado "una mayor justicia restaurativa", el acercamiento y "un trato humanitario en las cárceles", sin utilizar "la venganza".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, considera "positiva" la postura del Gobierno galo y ha recordado que los socialistas siempre han defendido que, "con la actual Ley penitenciaria, hay margen suficiente sin cambiarla para interpretarla de una forma más ágil y más flexible".

"Ya se hizo así con un cierto colectivo de presos de ETA, los llamados de la 'vía Nanclares' que se quisieron acoger de forma individual a políticas de reinserción. A mí me alegra que muchos de aquellos que llamaban traidores a los de la 'vía Nanclares' se acojan ahora a procedimientos semejantes", ha añadido.

A su juicio, éste es "un elemento positivo y aquí se pueden empezar a dar pasos en el mismo sentido". "Eso no significa vulnerar el Estado de Derecho ni poner en riesgo una conquista democrática", ha dicho.

Por ello, cree que "es momento de abrir una reflexión", y ha recordado que "esto también ha sido posible porque se ha modificado la posición de los presos de ETA", que han pasado "de pretender una negociación en bloque a las peticiones individuales y a acogerse a las medidas de reinserción".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha recordado que los presos de ETA han sido condenadas y tienen que cumplir la pena, y ha pedido a Joseba Egibar que "algún día ponga el foco en mantener la exigencia con la izquierda abertzale", que todavía hoy "trata de justificar la historia criminal de ETA", en lugar de "poner el foco de atención en el Gobierno de España".

Garrido ha querido guardar "absoluta prudencia" ante la noticia del posible acercamiento de presos en Francia y ha considerado "importante" que se analicen las peticiones de forma individual, y no se vaya "a atender a una petición colectiva de los presos de ETA que cumplen condena en las cárceles francesas". Asimismo, espera que siga produciéndose la colaboración y el intercambio de información entre los Gobiernos galo y español.

La representante popular ha indicado que, después de que "la política contundente del Estado de Derecho haya posibilitado el camino de la derrota de ETA y de su deslegitimación", confía en que "más pronto que tarde se vea la disolución incondicional y definitiva de ETA".