Tardà lee en el Congreso una carta de Junqueras pidiendo el fin de "la represión" y apelando al diálogo. | EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aprovechado este miércoles su intervención en el Pleno para leer una carta del líder de su partido, Oriol Junqueras, dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le insta a poner fin a la «represión» y la judicialiación» del conflicto catalán y a «implementar de mutuo acuerdo y sin porrazos» el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, digan lo que digan las urnas.

Tardà ha llevado al hemiciclo las palabras del exvicepresidente catalán, preso en la cárcel madrileña de Estremera, durante la interpelación que ha dirigido a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, quien ha vuelto a acusar a los independentistas de haber «dividido» a Cataluña, sembrando «odio y rencor».

En su misiva, que Tardà va a remitir a Moncloa para que llegue a manos de Rajoy, Junqueras insiste en que «las porras, la cárcel y la represión no son manera de tratar a un pueblo que defiende sus ideas políticamente» y hace una serie de peticiones al jefe del Ejecutivo.

«Señor Rajoy, el 21 de diciembre volveremos a votar. Le emplazo a aceptar el resultado, a respetarlo, a implementarlo de mutuo acuerdo. Sin porrazos, esta vez. Sea cuál sea el resultado, le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política», reza el texto del republicano.

EXPOLIAN CATALUÑA

Todo esto tras reprochar a Rajoy que haya aprovechado el artículo 155 para «expoliar» las piezas de Sijena «con nocturnidad y alevosía, pese a existir un recurso judicial aún por resolver» y tras dejar caer que no se ha topado en la cárcel con ninguno de los «centenares de imputados o condenados por corrupción» del PP. «¿En qué cárcel están, por aquí no veo a ninguno?», ha escrito.

Después de pedir también a Rajoy que actúe contra los «actos violentos» que realiza «impunemente» la «extrema derecha» en Cataluña, Junqueras pone fin a su carta felicitando las fiestas al presidente: «Le deseo una feliz Navidad en compañía de los suyos».

Los ocho diputados de ERC que seguían el debate desde sus escaños se han puesto en pie para aplaudir las palabras de su candidato a la Generalitat y Tardà ha proclamado su «orgullo» por Junqueras, cuya imagen lucía también en una chapa que llevaba en la solapa.