Rajoy, en una entrevista en la COPE, ha subrayado además que sería «absurdo» que a una persona que está en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, aunque ha reconocido el derecho que todo el mundo tiene a presentarse a unas elecciones mientras no esté inhabilitado.
Ante las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las que ha apuntado que es posible una solución alternativa a la independencia y las de ERC en las que admiten que los independentistasno estaban preparados para gobernar, ha recalcado que lo que están diciendo a los ciudadanos es que había «grandes mentiras».
«No sólo no estaban preparados, es que era imposible», ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha recordado que entre esas mentiras estaba que el proceso no iba a afectar a la economía o que iban a obtener el apoyo internacional.
El presidente del Gobierno considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras están «inhabilitados políticamente» y que los ciudadanos tomarán nota de sus «mentiras». Aunque ha admitido que pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado que van a trabajar para que en esos comicios no ganen los independentistas.
Rajoy ha afirmado que se ha «abofeteado a la ley y el Estado de Derecho» y no se ha actuado con «lealtad constitucional». «Para mí, inhabilitados políticamente deberían estar todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Cataluña porque esto ha sido la historia de un gran engaño», ha enfatizado, si bien ha reconocido que solo una sentencia judicial puede inhabilitar a un dirigente político.
Además, ha criticado las recientes declaraciones de Puigdemont asegurando que es posible una solución que no sea la independencia. «Ahora dice que a lo mejor hay otras fórmulas distintas a la independencia. Oiga, pues podría haberlo dicho antes», ha enfatizado, para añadir que la situación en la que se ha metido el expresidente catalán es «realmente complicada».
Rajoy, que ha afirmado que no es un «timorato» porque ha aplicado elartículo 155 de la Constitución, ha subrayado que van a trabajar para que el 21 de diciembre ganen los partidos no independentistas. Tras asegurar que ahora le toca a la gente, ha dicho que espera una «participación masiva».
Además, ha rechazado que una victoria de los independentistas vaya a dar por terminada la legislatura y ha señalado que las legislaturas «deben durar 4 años para transmitir normalidad y seguridad». También ha indicado que si regresa la normalidad a Cataluña, la previsión de crecimiento puede subir cinco o seis décimas el año que viene.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que están haciendo todos estos que están en la cárcel o en Bélgica de vacaciones o inhabilitados o investigados o lo que sea es decir lo que se quiere oir, cantos de sirena para bajar la guardia y seria un error monumental no hay que darles ninguna concesión ni tregua, lo que quieran reivindicar siempre dentro de la legalidad.