La empresa ya anuló cerca de 50 vuelos al día entre septiembre y octubre por problemas con las vacaciones de sus pilotos, en un plan de cancelaciones que afectó a otros 315.000 clientes.
En una nota de prensa difundida por la compañía la aerolínea ha confirmado este miércoles que dejará inoperativos 25 aviones de los 400 que componen su flota invernal desde el día 17 de noviembre hasta el 18 de marzo.
Serán un total de 34 las rutas suspendidas el próximo invierno de las cuales dos de ellas afectan a aeropuertos españoles: la de Glasgow-Las Palmas y la de Sofía-Castellón. El resto afectará sobre todo a otros aeropuertos europeos como Hamburgo, Londres, Tesalonica, Sofía, o Trapani.
Posteriormente, dejará de operar 10 aeronaves de las 445 que vuelan a partir del mes de abril de 2018, sumando cancelaciones y modificaciones en los itinerarios en lo que la aerolínea ha calificado un período de "bajo crecimiento".
La compañía añadió que ha enviado un correo electrónico a todos los pasajeros afectados por las cancelaciones hoy anunciadas "ofreciéndoles vuelos alternativos o reembolsos completos" de sus billetes. Además, Ryanair afirma que les ha enviado bonos de 40 euros (80 en el caso de vuelos de ida y vuelta) para reservar durante el mes de octubre cualquier otro vuelo de la compañía que salga entre octubre y marzo.
El presidente de la compañía, Michael O'Leary, se disculpó por estas nuevas cancelaciones y subrayó que "alrededor del 99% de los 129 millones de usuarios de la compañía no se verán afectados". La compañía dice que serán "menos de 1 vuelo al día" los afectados en sus 200 aeropuertos durante cinco meses.
Insiste también en que muchos de estos vuelos tienen 'reservas cero' en este momento. En especial los cancelados a partir del mes de abril de 2018.
La compañía asegura no obstante que se pondrán a la venta billetes con descuento durante el invierno "confiando en que no habrá más cancelaciones".
RALENTIZARÁ SU CRECIMIENTO
La aerolínea ha afirmado que ralentizará su crecimiento mensual, que hasta el mes de septiembre registraba tasas del 9%, hasta el 4% en marzo de 2018, reduciendo el tráfico aéreo previsto desde los 131 millones de pasajeros al cierre del año a los 129 millones.
La compañía ha cifrado en menos de 25 millones de euros el coste total de estas modificaciones, cifra idéntica al coste de las cancelaciones anunciadas la pasada semana, que afectaron a un total de 315.000 pasajeros de 2.100 vuelos entre septiembre y octubre.
Según la aerolínea, esta medida permitirá que los pilotos se tomen los días libres necesarios entre octubre y diciembre para cumplir con la legislación y terminar el período de nueve meses para las vacaciones y así poder "empezar 2018 con un nuevo calendario y sin atrasos".
También permitirá organizar el calendario de vacaciones de los pilotos de modo que casi el 40% de sus vacaciones de 2018 se concentren en el primer trimestre del año "lo que elimina el riesgo de problemas recurrentes el próximo año".
En el comunicado Ryanair ha anunciado un aumento de suelo de entre 5.000 y 10.000 euros al año para los pilotos con base en Dublin, Stansted, Frankfurt y Berlin y asegura que negocia con otras localizaciones.
Asimismo la aerolínea afirma que este año han abandonado la empresa apenas un centenar de su plantilla de 2.000 capitanes. Añade además que actualmente cuenta con más de 2.500 pilotos en la lista de espera para trabajar en la compañía de los que contratará a 650 hasta mayo.
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