La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una reunión de la cumbre de partidos y entidades favorables a celebrar un referéndum en Catalunya. | Efe - Toni Albir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hoy que se tomará la baja maternal de dieciséis semanas cuando dé a luz y ha reivindicado este derecho, además de considerar «anacrónica» la normativa vigente que le impide, entre otras cosas, delegar su voto en el pleno municipal.

«Me cogeré la baja maternal, seguro, y reivindico el derecho a cogérmela entera también», ha señalado en una entrevista en TV3 Colau, que espera su segundo hijo para la próxima primavera.

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que aún debe decidir cómo se organizará porque, según la normativa actual, «puede ser que algunas cosas que son estrictamente de cargo político, sin dejar de estar de baja, las puedas hacer, y si no las haces, no las puedes delegar».

Además, ha explicado, «lo que acabe haciendo dependerá de muchas cosas: de cómo esté yo, de cómo esté el niño, de la situación», pero ha reconocido que ser alcaldesa no es «una labor habitual» y que ella «por carácter» tampoco sabe «desconectar del todo».

Noticias relacionadas

En este sentido, Colau ha recordado que cuando tuvo a su primer hijo, que «estaba en un momento muy activa con el tema de las hipotecas, lo que hacía era llevar al niño a todas partes».

Anunció su embarazo en Facebook

La alcaldesa de Barcelona anunció su segundo embarazo el pasado mes de octubre a través de su cuenta oficial de Facebook, con estas palabras:

«Con cada nueva vida, el horizonte de lo que es posible se amplía, comienza una nueva aventura en la que todo puede pasar. Estoy muy feliz de compartir que estoy embarazada de trece semanas. Será un niño y si todo va bien nacerá en primavera. A su padre y a mí nos da una alegría inmensa dar un hermano a nuestro hijo Luca, y poder compartir esta felicidad con toda la gente que nos quiere». Colau añadió que «cada mujer vive la maternidad a su manera, por suerte somos muchas y diversas. A mí ser madre me ha dado fuerza y me ha hecho muy feliz. Sin ninguna duda tener a Luca me ha hecho mejor persona, me ha ayudado a distinguir lo importante de lo banal y pasajero, a tener más empatía, a no dejarme llevar por pasiones tristes ni por sentimientos mezquinos».

Asimismo Colau anunció su intención de continuar con sus funciones en el Ajuntament de Barcelona mientras su estado se lo permita. «En los meses que vienen seguiré con mis obligaciones como alcaldesa con normalidad, una barriga creciente y aún más motivación para hacer de Barcelona una ciudad mejor, para los que ya estamos... y para los que vendrán».