La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), acompañada por miembros del gobierno catalán, otros cargos electos del soberanismo y miembros de entidades independentistas, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. | Quique Garc

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado poco antes de las 9.15 horas a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañada de cientos de cargos soberanistas y aclamada por cientos de personas concentradas a las puertas del Palacio de Justicia.

Forcadell, que al llegar al Parlament antes de las ocho de la mañana ha dicho estar «tranquila», estaba citada a declarar a las 9.30 como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Como ya ocurriera el 15 de octubre de 2015, cuando le tocó declarar al expresident Artur Mas por su papel en la consulta del 9N de 2014, Forcadell ha recibido el apoyo de los soberanistas que han respondido a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Apoyo

Sobre las 8.30 horas, los miembros del Gobierno de la Generalitat, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han llegado al despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, donde ya se reunían diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot.

Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas, así como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, la esperaban al grito de «independencia» en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC.

Desde ahí, la comitiva, encabezada por Forcadell y Puigdemont y formada por centenares de alcaldes y concejales de fuerzas soberanistas -entre ellos el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello-, se ha dirigido a pie hacia el TSJC, deteniéndose antes en el Passeig dels Tilers, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, para hacerse una foto de familia con un cartel que rezaba: «Democracia».

Frente a la sede del TSJC, las personas concentradas lucían 'estelades' y carteles con lemas como «Nunca caminaréis solos», «Ni un paso atrás», «Todos somos Forcadell» o «Esto va de democracia».

Los concentrados, junto a la comitiva institucional, han cantado el himno de Els Segadors, antes de que Forcadell, emocionada, subiera las escalinatas del Palacio de Justicia para declarar.

Puigdemont no ha acompañado a Forcadell hasta la puerta del TSJC, como sí ha hecho el resto de la comitiva de apoyo, para seguir el mismo criterio que aplicó Artur Mas cuando era president y que tampoco acompañó hasta la puerta a Joana Ortega e Irene Rigau cuando fueron a declarar por la consulta del 9N.

Forcadell, defendida por el abogado Andreu Van den Eynde, comparece ante la magistrada que instruye el caso, María Eugenia Alegret, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y que presidió el TSJC entre 2004 y 2010.

A la declaración está previsto que también asistan el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y el teniente fiscal, Francisco Bañeres.