La fecha fijada para celebrar en el Congreso el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno traslada al 25 de diciembre, Día de Navidad, unas terceras elecciones, si fuera necesario repetirlas por el fracaso otra vez del proceso.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que el 30 de agosto comenzará el Pleno de debate, con lo que la primera votación sobre el candidato 'popular' tendrá lugar al día siguiente, el 31, en la que Rajoy necesitará sumar mayoría absoluta para ser investido presidente.
Si no lo logra, se someterá a una segunda votación 48 horas después, el viernes día 2 de septiembre, en la que se requiere una mayoría simple para ser elegido, es decir, más votos a favor que en contra.
La Constitución señala que si el candidato no consigue la confianza del Congreso, se abrirá un periodo de dos meses para que lo intente ese mismo aspirante u otro; el tiempo empieza a contar a partir de la primera votación en el Pleno, en este caso, el 31 de agosto.
Esos dos meses de plazo concluirían el 1 de noviembre, martes. Las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales. Para su celebración tendrían que pasar 54 días, lo que llevaría la fecha de la votación al 25 de diciembre, Día de Navidad, con una campaña electoral previa entre el 9 y el 23 de ese mes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Controla:...¿controlado?... mejor dirás "manipulado".
No sé porque se enfada la gente.. para los partidos de izquierda el día de Navidad es un día normal, igual que semana santa
Todos sabemos que los del PP irán a votar si o si, y que los que dicen "ese día irá a votar su tía" son los que no votan al PP. Resultado; mayoría absoluta del PP. Lo tienen todo controlado.
TERCERAS ELECCIONES Y EN EL DIA DE NAVIDAD ?. ESTAMOS LOCOS O QUE ? NOS TOMAN POR TONTOS ? NO DEBERIA IR A VOTAR NADIE Y NADIE ES NADIE............................COMO DICE ALGUN QUE OTRO ASPIRANTE A NO SE QUE.
Mandar a alguien en contra de su voluntat (una mesa electoral por ejemplo) tendria que ser penado con la carcel por esclavitud. Yo no hiria asi me metieran en la carcel, contra mi voluntad y bajo amenazas con migo van muy mal. Luego dicen que somos una democracia y todavia se lleva la esclavitud.
La broma sera como te toque estar en una mesa electoral, el dia de navidad y con la porsella enfriandose en la mesa, va a ir a votar quien yo te diga. Anda y quelos zurzan
Democraticamente un robo a la Española. Quieren los votos de todos los que no podran votar. Es la verguenza mas grande de unas elecciones en un Pais supuestamente democratico. Menudo robo de elecciones.
Sr. Rajoy: el día de Navidad irá a votar "la Tia Rita"... ¡vaya manera de coaccionar a la gente para conseguir la poltrona! (en mallorquín decimos "sa mamella").
L'estat està vivint un moment històric. Aquesta incapacitat per formar govern deuria de fer pensar tant els polítics com al poble quin país volen, per que passa el que està passant, i perquè tot i això segueixen guanyant els de sempre.
Es broma no? El dia de Navidad? Jajajajaj