Los programas de microcréditos consisten en que la ciudadanía puede efectuar préstamos de entre 100 y 10.000 euros, con la promesa de que les serán devueltos cuando el partido reciba la subvención electoral.
En un comunicado, el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González, asegura que su partido «ha demostrado que se puede ser eficiente» sin gastar mucho dinero y anima a la ciudadanía a participar en la campaña.
«Quien paga, manda», recuerda, y añade que los microcréditos les permiten depender exclusivamente de la ciudadanía «y no de bancos o grandes empresas».
La apertura de la nueva campaña de financiación coincide con el fin del proceso de devolución de los microcréditos que la formación morada percibió para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que se ha completado con el reembolso de las cantidades que Podemos recaudó en la Comunitat Valenciana y Balears, que aportaron 243.700 y 56.800 euros, respectivamente.
Para dichos comicios, Podemos recaudó mediante microcréditos un total de 2.076.450 euros, mientras que para la financiación de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la formación morada consiguió un total de 2,87 millones, que serán devueltos mediante el mismo procedimiento y cuando Podemos perciba la subvención electoral correspondiente a esos comicios, que podría llegarles en junio.
Las subvenciones por gastos electorales se conceden cuando termina el proceso electoral en función de los resultados obtenidos, aunque con un tope, el gasto hecho durante la campaña.
Podemos ha conseguido en todas las campañas un total de 20.596 suscripciones, mientras que la media de préstamo por persona se sitúa en 240 euros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hombre!creo q es preferible pedir aportaciones voluntarias a afiliados y simpatizantes q,como hacen los demas,endeudarse con bancos q luego te diran lo q debes hacer,ya q les debes dinero y si te portas bien a lo mejor te perdonamos algo.o peor aun como hace el PP que aparte de pedir a los bancos,roba el dinero para sus campañas a tod@s sean simpatizantes o no con sus corruptelas
Que mas de veinte mil personas estén dispuestas a avalar un proyecto político dice mucho en su favor, pues a parte de ser una iniciativa completamente nueva,los demás partidos no se atreven a usarla pues están condicionados por los bancos y empresarios, que después de todo son los responsables directos de la crisis de este País que nada tiene que ver con Venezuela, ni con la hipotética república catallufa, aver cuando empezamos a tomar consciencia de que el tiempo de los corruptos esta a puntito de terminar y ya podéis calumniar y patalear, juntos Podemos vaya si Podemos, y si hay que pasar de bancos y empresarios pues se pasa, que no pasa nada....
Vaya, son insaciables, ya no se conforman con Irán y Venezuela....
no donaban parte de su sueldo al partido? pues.............que hagan cuentas como en la mayoria de hogares españoles
Si apuntad mi cuenta nombre: Maduro y Nº..............
No se financian con bancos, ni empresas. Pero si con gobiernos.
Hay que ser cierrabares para llegar a estos extremos,