El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano al finalizar en el Congreso de los Diputados el último pleno de la XI Legislatura. | Paco Campos

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha despedido este jueves la XI legislatura con unas palabras ante el pleno en las que ha lamentado el «fracaso» de la Cámara por no formar un Gobierno como era su «obligación», aunque se ha mostrado convencido de que se conseguirá después de los comicios de junio.

López ha reconocido que ha sido una legislatura muy corta pero ha destacado que durante estos cuatro meses se ha hecho frente «con lealtad institucional» a una situación no prevista y se han creado «precedentes» que servirán para el futuro.

A su juicio, se ha mantenido la estabilidad y las instituciones han funcionado, lo que «honra» la democracia española, a pesar de que las propuestas e iniciativas que se han debatido durante esta corta legislatura «no se convertirán en leyes» porque decaerán con la disolución de las Cortes.

El presidente del Congreso, que ha dado las gracias a los diputados, los funcionarios de la Cámara y a los periodistas que han seguido estos meses intensos, ha acabado su últimas palabras de la XI legislatura con un proverbio vasco, pronunciado primero en euskera y después en castellano.

«Perdónenme las palabras equivocadas y recojan sólo las acertadas», ha proclamado, antes de dar las gracias en castellano, euskera, catalán y gallego, la misma fórmula que utilizó en el pleno del pasado 13 de enero cuando fue elegido presidente del Congreso.

Noticias relacionadas

Gestos de despedida

Por su parte, los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, han despedido la XI legislatura, la más corta de la democracia, al grito de «sí se puede» desde sus escaños del Congreso de los Diputados y con el ánimo de regresar fortalecidos después de las elecciones del 26 de junio.

En cuanto ha terminado el pleno y el presidente del Congreso, Patxi López, ha levantado la sesión, los diputados del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea se han quedado en sus escaños para despedir juntos la legislatura.

Posando para los informadores gráficos y con el brazo en alto, han comenzado a gritar «sí se puede» entre abrazos y gestos de despedida.

Los diputados de Podemos no han sido los únicos que han querido inmortalizar con una fotografía la composición del grupo parlamentario en esta corta legislatura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha posado con rostro sonriente para los fotógrafos con los 89 diputados del grupo socialista, flanqueado por su portavoz parlamentario, Antonio Hernando.