El líder independentista vasco Arnaldo Otegi afirmó este martes en el Parlamento Europeo (PE) que su visita va encaminada a «anunciar una política nueva», y pidió al Gobierno español que deje de estar «anclado en el pasado» y «mirar hacia el futuro».

«Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos (el Gobierno español) siguen anclados en el pasado; nosotros miramos de cara y de frente al futuro», dijo ante la prensa y sin aceptar preguntas antes de participar en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el PE, formado por diferentes eurodiputados.

Otegi dijo que quería aprovechar esa breve comparecencia ante los medios de comunicación para dirigirse al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y decirle: «Con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso».

«Las estrategias de tinta de calamar que pretenden, mediante esa instrumentalización, ocultar los graves problemas de ese Estado, no van a funcionar», insistió.

En su opinión, «ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado, ni la falta de diálogo son el camino de futuro».

Otegi agregó posteriormente en la conferencia que «lo que le interesa (a España) es seguir manteniendo viva una realidad que ya no existe», «ocultar que existen nuevas oportunidades y nuevas esperanzas y seguir anclados en una estrategia (...) inmovilista que nadie en la comunidad internacional comparte».

«Aceptamos que tenemos responsabilidad de lo que ha ocurrido, también nosotros somos responsables del sufrimiento que se ha causado», dijo, y pidió al mismo tiempo: «Cada vez que demos un paso no haya una actitud permanente de sabotaje ni de actitud insaciable de decir que no han cambiado, que siguen pensando igual, porque eso forma parte de una estrategia del pasado».

«Hago mío» el minuto de silencio guardado en la conferencia por el 79 aniversario del bombardeo de Guernica, «en el nombre de todas las víctimas de todas las partes que han ocurrido en el conflicto político vasco a lo largo de todos los años», aseguró el líder de EH Bildu.

En paralelo, pidió la liberación de los «presos políticos» vascos, cuya reclusión en cárceles a «miles de kilómetros» obliga a sus familias a «viajar y poner en riesgo su vida de manera cruel» para visitarlos.

Otegi indicó: «Todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto y no haremos distinciones entre unas y otras (...). El sufrimiento se mide con la misma escala para todos», insistió.

«El conflicto vasco es un conflicto europeo, estamos en la UE, y entendemos que la UE se tiene que implicar si se ha implicado en el proceso colombiano e irlandés», comentó.

Otegi fue excarcelado el 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista.

La visita de Otegi ha causado inquietud en varios partidos políticos en la Eurocámara.

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, pidieron previamente en una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulse a Otegi si éste hace apología del terrorismo y convocaron un minuto de silencio frente al hemiciclo por las víctimas.