La marcha ha partido poco después del mediodía de la plaza de La Casilla y ha recorrido el centro de Bilbao hasta el Ayuntamiento, tras una pancarta con el lema «Amnistiaren norabidean, pero eta iheslari politikoak etxera» (En la dirección de la amnistía, presos y huidos vascos a casa).
Al inicio de la marcha de Bilbao, Anton López Ruiz, Kubati, condenado por asesinar a la exdirigente de ETA apartada de la banda Dolores González Catarain, Yoyes, ha manifestado, en declaraciones a los medios, la disposición de ese grupo de «caminar dentro de la legalidad» y de «la reconciliación», pero, según ha advertido, para ello es necesario «un marco» en el que «los presos y refugiados vuelvan a casa».
En el acto desarrollado ante el Ayuntamiento, se ha dado lectura a mensajes de varias personas que aún cumplen condena.
Además, se ha escuchado el del exdirigente de ETA Josetxo Arrizkuren, Kantauri, quien ha animado a los reclusos de la banda «a explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se han transitado», pero sin cruzar «las líneas rojas del arrepentimiento y la delación».
Ha descrito a ese colectivo de presos «como personas activas que han «vivido con mucha intensidad todo lo relativo» a su lucha y ha animado a «recuperar esa intensidad, aparcada en los últimos tiempos», y «recuperar la iniciativa del colectivo» reforzado su «carácter político».
Por su parte, el exdirigente de Gestoras pro Aministía, Juan María Olano, ha advertido de que «no se debe confundir el camino con la meta» y que «la lucha para repatriar a los presos tiene que ser escalonada por fuerza».
«Vamos a hacer que salten por los aires las leyes especiales que se aplican» a los presos de ETA y «vamos a demostrar que hay una voluntad política de negar los derechos» de esos reclusos, ha asegurado.
Entre los asistentes, además de Otegi, que se ha incorporado a la manifestación doscientos metros después de su inicio y que no ha querido hacer declaraciones porque «hoy los protagonistas son ellos», en referencia a los expresos convocantes de la movilización, han estado otros dirigentes de Sortu como Rufi Etxebarria y Maribi Ugarteburu.
La marcha ha transcurrido sin incidentes entre gritos en demanda del acercamiento de los presos y de amnistía.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que cachondo el moderador. No te publica el comentario. Te obliga a reescribirlo y luego....ZAS, aparecen los dos y queda como si pretendieras algo más que decir UNA vez lo que piensas. Quin sabe¡ A lo mejor me los borra los dos. Obviamente, con uno de ellos es más que suficiente
Leyendo los comentarios, la mayoría lo que quiere es venganza. Pues decidlo abiertamente. Que el ejército arrase a los etarras sin juicios ni nada. Y luego, para que sus familiares y amigos no quieran vengarse, habrá que arrasarlos también. Entonces estaremos en paz. Eso sí, ninguno de los asesinados por ETA volverá y tendremos varios miles de muertos. Y, además, podremos decir: ellos se lo han buscado y se lo merecían. ¿Es eso lo que de verdad quereis? ¿Convertiros en asesinos como ellos? El único que ganará será . . .el ENTERRADOR. Ni hemos aprendido ni aprendemos lo más importante: PERDONAR. La raza humana cada vez es más penosa.
La pregunta es: ¿Queremos justicia y reconciliación o queremos venganza? A los que piensen que es lo mismo les digo que se equivocan. Pensadlo bien. Si queremos justicia hay que acabar con el rencor y el odio que rezuman muchos comentarios. Por mucho que duela. Si lo que queremos es venganza, pues nada, quitarse la careta y, abiertamente, pedir que el ejército español arrase a los etarras. Luego, para que los que queden (familiares y amigos) no quieran vengarse, habrá que arrasarlos también. Unos vez nos hayamos cargado a esos varios miles, estaremos en paz. Llenos de amargura porque nuestros seres queridos asesinados seguirán ausentes, y oliendo a muerte porque muchos miles de muertos huelen. Pero en paz ¿no? Ahora, decidlo abiertamente. Eso sí, el único que de verdad ganará.....será el enterrador. Que pena de humanidad, ni hemos aprendido ni aprenderemos a lo más importante. PERDONAR.
Pero...como es posible? estamos hablando de asesinos, que le pegan un tiro en la cabeza a cualquiera, delante de su hijo pequeño, o lo de Miguel Angel Blanco, eso fue horroroso, ni en una película de Annibal Lecter, que les da igual, la cuestión es matar, no lo puedo entender, y tanta gente a favor de asesinos, es incomprensible, a mi no me educaron para entender esto. Cada vez estoy más convencida de que el ser humano es malo por naturaleza y los raros somos los que no queremos violencia.
FICCION. Hace años apareció en el país vasco un grupo armado de extrema derecha. Este grupo imponía unas condiciones a su pueblo y al estado, si no se hacía lo que querían asesinaban a ,hombres mujeres y niños. Bajo el terror exigían dinero a cambio de la vida. Pasan unos años y unos de los dirigentes sale de la cárcel ,y puede ser el próximo presidente del país vasco y además exigen que se liberen a todos los asesinos y amenaza con que va a ser incómodo para el estado central . La gente diría… ¿Cómo es posible?. Pues eso digo yo …. ¿Cómo es posible?. Si es posible porque tenemos la izquierda que tenemos , Un gran porcentaje de estos siguen “comprendiendo” a Eta ,porque mataban a fachas, según ellos. Nuestros ojos verán que un jefe de asesinos va a ser presidente, en una democracia
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con acercar e incluso liberar a todos los presos de ETA, eso si, solo les pongo una condición, que ellos traigan o liberen a TODAS las personas que han matado.
yo si tuviera un familiar de ETA ten seguro que para mi estaría muerto, yo no iría a esa manifestación...
La sociedad europea ha degenerado hasta unos extremos que rozan el desperfecto, que se pida derechos para unos asesinos que han matado sin motivo y a personas inocentes por la espalda y a traición, en una sociedad normal estos asesinos solo tendrían un derecho LA MUERTE la misma que ellos aplicaron. Creo que con estos pensamientos nos vamos a ver en el resurgimiento de regímenes totalitarios y otra han guerra, si antes no nos convierten al islam por la fuerza
"ha manifestado, en declaraciones a los medios, la disposición de ese grupo de «caminar dentro de la legalidad» y de «la reconciliación», pero, según ha advertido, para ello es necesario «un marco» en el que «los presos y refugiados vuelvan a casa»." «a explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se han transitado», pero sin cruzar «las líneas rojas del arrepentimiento y la delación». Menudas perlitas, a más viniendo de asesinos. Lamentable que se permita.
Tendríamos que reflexionar mucho sobre que tipo de Estado queremos y que soluciones habría que dar.