Facebook anunció este martes que ha fortalecido la configuración de cifrado estándar para los más de 1.000 millones de usuarios de su popular servicio de mensajería WhatsApp, por lo que ahora todos los mensajes sólo serán accesibles para el emisor y el receptor.

La actualización se da en pleno debate internacional sobre cuánto acceso deben tener la ley a las comunicaciones digitales. WhatsApp empezó a trabajar en el desarrollo de un cifrado completo de sus mensajes hace unos dos años con ayuda de un programa computacional aportado por Open Whisper Systems, una entidad de seguridad sin ánimo de lucro.

A partir de este martes, todos los mensajes de WhatsApp estarán respaldados por un encriptado completo, dijo la compañía, lo que significa que la empresa no tendrá capacidad para leer las comunicaciones de sus clientes, incluso si se lo piden por ley.

«La idea es simple: cuando lees un mensaje, la única persona que puede leerlo es el destinatario o grupo al que lo envías. Nadie puede ver dentro de ese mensaje», explicó WhatsApp en una publicación de blog en la que anunció la actualización.

La decisión de Facebook de aumentar la seguridad de sus mensajes tiene lugar tras el intento del FBI de descifrar la información de un iPhone que pertenecía a Syed Farouk, quien junto a su esposa abrió fuego en diciembre durante una fiesta en San Bernardino, California, matando a 14 personas e hiriendo 22.

Método

Para activar este cifrado de extremo a extremo, el usuario tendrá que tener la última actualización del servicio de mensajería. Una vez, actualizado, en sus conversaciones le saldrá un cuadro de diálogo con un candado que le advertirá de que tanto las llamadas como los mensajes enviados a ese chat en cuestión ahora estaán seguros con cifrado de extremo a extremo. Para activarlo deberá tocar ese cuadro de diálogo y WhatsApp le dirá cómo llevarlo a cabo.