El diputado Juan Pedro Yllanes, junto a la senadora Margarita Quetglas y la diputada Mae de la Concha, de Podemos. | Olga Quintanilla

El diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, quien inicialmente iba a estar al frente del juicio del caso Nóos, presidirá la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo constituida este miércoles por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Además de la Coomisión para el Pacto de Toledo, el Congreso y el Senado han constituido otras ocho nuevas comisiones, algunas de ellas mixtas, entre las que se encuentran la Comisión de Seguridad Nacional, la del Defensor del Pueblo, la Comisión para el Pacto de Toledo y la mixta de la Unión Europea.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido elegida presidenta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se incluye por primera vez entre las comisiones tras ser aprobada la Ley de Seguridad Nacional en la pasada legislatura.

La comisión, según De Cospedal, tiene «una misión muy importante, que es aprobar, conocer y realizar el control parlamentario de todas las estrategias de seguridad nacional», ha señalado a la salida de la sesión constitutiva.

De Cospedal ha insistido en que la comisión es «de vital importancia» para la defensa de la seguridad nacional y para «garantizar la seguridad de todos los españoles».

Otro dirigente con peso en su partido, el «número dos» del PSOE, César Luena, también ocupa un puesto de responsabilidad en otra comisión: será vicepresidente primero de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, presidida por el diputado del PNV Joseba Agirretxea.

Yllanes, uno de los 'fichajes estrella' de Podemos de cara a las pasadas elecciones generales, presidirá la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Por su parte, la ex alcaldesa popular de Cádiz, Teófila Martínez, que estuvo 20 años al frente del ayuntamiento de la ciudad, se hace cargo de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

También se han constituido la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, en la que estará al frente José Juan Díaz Trillo (PSOE); la de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, presidida por Irene Rivera (Ciudadanos); la Comisión Mixta para la Unión Europea, de la que se encargará José Zaragoza (PSOE); y la Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que regirá Teófilo de Luis (PP).

Tras la jornada de este miércoles, sólo quedarán dos comisiones por formarse: la de Control de RTVE y la encargada del Estudio del Problema de las Drogas, que requieren de un acuerdo del pleno.