Según han indicado fuentes parlamentarias, esta distribución -ver gráfico adjunto- ha contado con los votos favorables de los tres miembros de la Mesa del PP, los dos de Ciudadanos, y el de la vicepresidenta segunda, la socialista, Micaela Navarro.
Por el contrario, el presidente del Congreso, Patxi López, ha mostrado su desacuerdo al igual que los dos vocales de Podemos, que han votado en contra.
La situación de Podemos en la Cámara ha suscitado una «fuerte» y «consistente» discrepancia en la Mesa y, de hecho, Podemos ya ha anunciado que impugnará esta «cacicada».
López ha explicado que él mismo se ha mostrado contrario a que se decidiera ya esa distribución de escaños que marcará la situación del asiento de Pablo Iglesias y de los otros 64 diputados de Podemos y sus tres «confluencias».
A falta del dibujo definitivo, el boceto indica que Podemos estará sentado detrás del PNV, DiL y Ciudadanos y después formará una cuña por la parte alta del hemiciclo por detrás del PSOE, que seguirá ocupando la mayor parte de la zona izquierda del salón de plenos.
A la derecha de la Presidencia del Congreso seguirá sentado el PP, mientras que ERC en principio ocuparía una cuña de nueve escaños en el extremo izquierdo del hemiciclo, por encima del PSOE.
Patxi López ha explicado que ese reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, función que ya había hecho en la anterior legislatura y que, a su juicio, es «francamente mejorable».
Algo que han negado de plano fuentes del PP, que han explicado que a Villalobos le corresponde presentar este diseño a la Mesa aunque no es ella quien lo elabora sino que es fruto del acuerdo de varios partidos.
En declaraciones a Efe, Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro.
«El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo, si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al grupo mixto», ha denunciado.
Por su parte, Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bescansa,arropa bien al niño,en el gallinero suele haber corrientes
Por principio de igualdad constitucional quiero disfrutar de unos días de tarjeta black.
Sí la ley que asigna los escaños,solo existente en España, fuera más justa los del pp y PSOE,no tendrían la misma fuerza.No es normal que unos para conseguir escaño necesiten 70.000 votos y otros 461.000 votos para un escaño.Es una vergüenza de país donde los partidos de siempre se llenan la boca y dicen que ganan elecciones. Arriba podemos, iu que si no es ahora será más tarde, pero conseguiromos echarlos.
Pueden hacer los trucos pseudodemocráticos que quieran. ¿La "mayoria" los sienta en el gallinero? Correcto, lo que no van a conseguir es CALLARLOS. Les van a estar soplando en el cogote
Si se ven menos, existen menos. Son los tics autoritarios habituales.
La artífice, dicho ayer por el presidente del congreso, ha sido Celia Villalobos, queda todo dicho (entre Crusti Crush y Crusti Crus tiene tiempo para algo).
Los que asesoran a Maduro o Hugo Chávez o Evo Morales, ese es su sitio, el gallinero, donde pueden cacarear y gritar libremente sin que les digan nada, allí podrán asesorar y jugar con sus móviles en las largas sesiones parlamentarias.
Vamos a ver, tampoco es normal que gobiernen dos partidos que entre los dos juntos no han sacado ni siquiera los votos del PP, pero es democracia, cuentan la mayoria de votos producto de los pactos y las alianzas, esto se llama democracia, la mayoria de la mesa del congreso ha adjudicado estos puestos, si una decision democratica no les gusta resulta que es una cacicada, pues vaya concepto de la democracia tienen estos "chavistas"
Otro debate para crispar. Si no querían sillas....muchos se conformarían hasta con unas pleglables, de esas "cadiretes de anar a misa".
Tenemos que seguir viendo PRIMERO a los de siempre a los que tenian que estar jubilados..........( entre otras cosas) en primera fila? ......... LA DE HUMILLACION AL CIUDADANO?