Apuesta también por aprovechar la asamblea federal que, a falta de la votación a última hora, probablemente se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo, para «repensar» IU y hacerla «más democrática, ágil y flexible».
Poca autocrítica de Garzón en el balance que ha hecho ante el primer Consejo Político que celebra IU tras las elecciones de diciembre más allá de mencionar algunos «claroscuros» inconcretos y afirmar que la derrota (solo dos escaños por Madrid) representa «en gran medida» los errores del pasado, «los deberes no hechos en los últimos años».
Cayo Lara, que dejará de ser coordinador de IU en la asamblea de primavera, ha sido más contundente y específico en su balance del 20D, vinculando el fracaso, en parte, a la «opa hostil permanente» de Podemos y a las maniobras desde dentro para «desprestigiar» la formación.
«Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos», en los últimos meses, ha reprochada Lara en este cónclave, donde sí ha puesto en valor las coaliciones electorales porque -ha dicho- se ha demostrado «que cuentan con mayor respaldo social cuando se hacen con respeto», aludiendo a los resultados obtenidos en Cataluña y Galicia, donde concurren con el partido de Pablo Iglesias y otros.
También ha señalado que desde la irrupción de Podemos se ha producido un «trasvase progresivo» del electorado de izquierdas que ha debilitado a IU, acusando a la formación morada de «querer asaltar» su organización para que «en su viaje al centro no quedara nada a su izquierda. Y lo mantengo -ha incidido-».
«Y eso no es unidad popular, es absorción», ha afirmado ante los 151 asistentes al consejo del total de 225 que lo componen.
Igual que les ha debilitado Podemos, también lo ha hecho, ha opinado Lara, el debate «enrocado» en las cuestiones internas, como la crisis de Madrid, que les «apartó» de la movilización y del trabajo que hace dos años les llevó a tener una intención de voto del 14 por ciento frente al 3,6 % con el que finalmente se quedaron en diciembre.
Al igual que Cayo Lara, Garzón ha afirmado que no hay otro camino posible que la unidad popular porque se ha visto que es un instrumento capaz de «doblegar» al bipartidismo y «romper» la dinámica de las últimas décadas.
Una convergencia que se produzca desde el reconocimiento de la diversidad aun dejando claro que las siglas de IU «no son lo importante», como ha dicho últimamente.
«El horizonte de todas nuestras acciones debe ser la colaboración entre las fuerzas de ruptura», ha recalcado el candidato de IU a las elecciones.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ridículo Chaval, te ningunearon antes y después. Y ahora te rebajas??? Por no tener ni pasado ni futuro.
FRACASADO ¡¡
@"vete a ..." (aquí abajo) . Pero qué dices chalao!?, si no tienes ni p***idea de lo que dices. Si la culpa del hundimiento de IU-Madrid son los chanchullos y malhacer de la vieja guardia como Cayo Lara y Llamazares, y resulta que A.Garzón es de la nueva horneada que ha sacado brillo a IU (actual UP) demostrándose un buen político. Cállese si no sabe ni lo que dice.
@"veta a tu c..." (aquí abajo) . Pero qué dices chalao!?, si no tienes ni p***idea de lo que dices. Si la culpa del hundimiento de IU-Madrid son los chanchullos y malhacer de la vieja guardia, y resulta que A.Garzón es de la nueva horneada que ha sacado brillo a IU (actual UP) demostrándose un buen político. Cállese si no sabe ni lo que dice.
Sí, dice bien, y haría bien. Lo que los tocapelotas de Cayo Lara y Llamazares no hacen más que poner palos en las ruedas, por soberbia y rabia-envidia a Podemos. Si IU no supo ni quiso hacer casi nada en 30 años, que deje paso a Podemos y la nueva UP(IU) de mano de Garzón, y se dejen de egos y trabajen para la población que es para lo que están.
IU , r.i.p. , ahora el próximo objetivo será el PSOE y a continuación. Volveremos al bipartidismo , lo único que en lugar de PP -PSOE será Podemos-PP , los mismos perros pero con distintos collares , los españoles estamos condenados por nuestros pecados y por nuestra ignorancia y estamos abocados a una penitencia mas que merecida.
Pues yo tambien soy de izquierdas y jamás perdonaría al PSOE si se juntaba con el PP y con Ciudadanos.
El PCE (con las siglas que se actualizan) perdió la mayoría de sus votantes al pasar estos al PSOE y su sindicato esta a la par con el socialista. Y hoy con PODEMOS (yo creo que mucho mas de izquierdas) tiene sus horas contadas, incluso el PSOE debería ir con mucho tino a la hora de los pactos. Es normal que el PCE busque cualquier modo de unión con PODEMOS, es su único salvavidas
Este chaval si algún problema tiene es que es demasiado buena persona para ser político . Por otra parte la izquierda si quiere llegar a luchar contra el neoliberalismo , no le queda otra que unirse toda . Los diferentes matices ya se arreglarán después .
Menudo bocazas, si él fue el que permitió hundirse a IU Madrid dejando vía libre a Podemos. En Madrid no lo pueden ni ver, por algo será.