Un grupo de personas de la tercera edad visita Dalt Vila, Eivissa. | GERMAN G. LAMA

El Imserso ha asegurado que los mayores podrán viajar esta temporada 2015/2016, aunque «haya que adaptar el calendario» del programa -actualmente en proceso de adjudicación del contrato para su gestión- y ha lamentado «todos los inconvenientes» que esta situación está ocasionando a los beneficiarios, a los trabajadores y a las empresas del sector.

Los trámites para la adjudicación del contrato se iniciaron con «la suficiente antelación, para con absoluta normalidad, notificándose la primera resolución de adjudicación el 21 de julio del 2015», defiende en un comunicado el organismo.

Según el Imserso, si el 26 de octubre los licitadores del programa, tras la nueva adjudicación del contrato, no han presentado recurso, la temporada se iniciará de «forma inmediata». Existe «presupuesto suficiente» para la puesta en marcha del programa.

«El Imserso está poniendo todos los medios a su alcance para resolver cuanto antes esta situación», señala el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que recuerda que el programa de Turismo para esta temporada y siguientes ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Las personas mayores recibirán en sus domicilios, como en años anteriores, las cartas de acreditación con indicación de la fecha en la que podrán acercarse a las agencias para reservar su viaje.

Más de 938.000 plazas

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 contará con 938.000 plazas (41.334 más), y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Noticias relacionadas

El plazo para presentar las solicitudes para esta temporada se cerró el 5 de junio. No obstante, el plazo de presentación estará abierto hasta el 1 de diciembre para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud, si bien estas serán solo para cubrir las posibles vacantes entre los acreditados dentro del plazo inicial.

El retraso en su puesta a la venta preocupa al sector turístico. La patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) prevé que 2.000 empleos directos e indirectos se verán comprometidos por el retraso en la puesta en marcha del programa de viajes para jubilados del Imserso, ya que los establecimientos que se dedican de forma «intensiva» a este colectivo en temporada baja cerrarán en el tramo final de octubre por este motivo.

Adjudicación

La resolución de adjudicación a Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló Viajes) fue recurrida por Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que lo estimó parcialmente y ordenó revisar el proceso.

El pasado 7 de octubre, tras los trámites oportunos, el Imserso dictó una nueva resolución de adjudicación para repartir los tres lotes entre Mundiplan, al que adjudica el lote de Canarias y Baleares, y Mundosenior, que gestionaría los lotes de costa peninsular y turismo interior.

El valor estimado del contrato es de 1.200 millones de euros, dividido en tres lotes: zonas de costa peninsular (335,4 millones de euros), lote 1; turismo en costa insular 240,1 millones de euros, lote 2 y turismo de interior y de intercambio internacional 86,5 millones de euros.

Los dos licitadores tienen un plazo de 15 días hábiles para poder interponer un recurso ante el citado tribunal, que finaliza el próximo 26 de octubre. Desde Mundosenior no se descarta cualquier acción, incluso judicial.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales recuerda que la garantía legal de interponer recurso contra las resoluciones de la Administración por parte de las empresas licitadoras es «una opción y un derecho» a ejercer por éstas para la defensa de sus intereses, correspondiendo a la Administración realizar las actuaciones que la normativa establece para su debido cumplimiento.