Rajoy, tras visitar el conjunto arqueológico de dólmenes de Antequera (Málaga) para apoyar su candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas sobre Catalunya.
Schinas ha asegurado este jueves que la posición de la Comisión Europea sigue siendo la misma y ha reiterado que si Catalunya se independiza dejaría de ser parte de la Unión Europa (UE) y pasaría a ser considerada un tercer Estado fuera del club comunitario al que no se aplicarían los tratados.
Rajoy ha subrayado que estas consideraciones van en la línea mantenida en las últimas semanas por lideres internacionales como el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; o el primer ministro británico, David Cameron.
«Basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo se ha mostrado absolutamente convencido de que no va a llegar a haber una situación de esas características porque sería «disparatado» y ha pronosticado que al final se impondrá «el sentido común».
Mariano Rajoy ha agregado que eso es lo que él desea profundamente como presidente del Gobierno y como español, y ha mostrado su convencimiento de que es también lo que «siente la inmensa mayoría de los españoles».
Respecto a las declaraciones de Susana Díaz en las que expresó su total respaldo al cumplimiento de la Constitución, Rajoy ha dicho que coincide «al cien por cien» con la presidenta andaluza y ha subrayado que es importante que los grandes partidos que representan a una gran mayoría de los españoles estén de acuerdo en este tipo de asuntos.
«Son muy bien recibidas por mi parte y por la inmensa mayoría de la gente, ha concluido.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No sé de dónde sacan los catalanes la idea narcisista de que Europa les comprende, admira y acepta, pero sin decirlo. En Europa hay de todo como en botica, por ejemplo países con tensiones separatistas o comunitarias, como Italia, Grecia, Reino Unido y otros más, que pondrán todo tipo de obstáculos a su adhesión.
Fa més de deu anys que la Unió Europea recorda aquestos criteris lògicgs per a l'adhesió d'un territori que ha fet secessió. Molts catalans semblen autosugestionats per oblidar-lo, disculpable per la menjadura de coco diària, i avorrida, de TV-3 Cat que repeteix tot el contrari, sense cap argument seriós. Sempre els queda la possibilita de provar de reproduir una nova Suissa mediterrània, si poden.
Els països catalans ....Som Europeus Rajoy no t'enteres de res, i tu qu ets Gallec no te cau la cara de vergonya, VISCA CATALUNYA I BALEARS LLIURES, INDEPENDÊNCIA JA. ,,!,!
Los votos no van ha decidir ningun posicionamiento, que manía tienen estos progres de manipular a la gente
NO hay posicionamiento,los votos decidiran el posicionamiento, que mania estos peperos en engañar a la gente.
Sr. Exigente, El problema no és que paguem més, el problema és que rebem més poc que la mitjana, no es reparteix a parts iguals. Fins i tot hi ha l'escàndol del País Velncià que, estant per davall sa mitjana espanyola en PIB resulta que té dèficit fiscal. Com ho exp`lica això??? Això és solidaritat o és robatori??? i que ses Balears hagin passat de ser el número 1 en PIB per càpita a ser el número set, abans de repartir i es qui fa 12 o 132 després de repartir, com s'explica??? I que si som el n´ñum 7 en PIB per càpita resulti que som es qui més pagam, comho explica???
Son los ultraespañolistas gorrones y mandones, todo eso que tu proyectas sobre los catalanes. odian a muerte a los catalanes y no saben por qué, simplemente se lo metieron en la cabeza desde pequeños.
A ver, Rajoy, inútil, no se trata de tener en cuenta lo que opinan los "líderes internacionales". Se trata de lo que opina el pueblo catalán.
Los independentistas son un verdadero problema social, una enfermedad.
Todo este humo no te servirá de nada Mari-Ano, a final de año, pa casa.