Sánchez ha definido al Ejecutivo del PP como un gobierno «exhausto, sin confianza, sin fuerzas y sin ideas» durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, reunido en la sede de Ferraz para aprobar el calendario de listas al Congreso y al Senado.
«Después de cuatro años de mayoría absoluta, el PP no ha arreglado ni uno sólo de los problemas estructurales de nuestro país, pero tampoco ha sabido paliar ninguna de sus consecuencias», ha censurado Rajoy.
Según Sánchez, el PP llega al final del mandato «sin una gota del depósito de confianza» que le concedieron los ciudadanos y dejando «una España rota» que amenaza «su presente y su futuro».
«Y si él y su Gobierno ya no puede hacer más daño es porque no le quedan más tiempo», ha añadido.
El líder socialista ha hecho un llamamiento a los españoles a mandar al PP a la oposición, porque su continuidad en el Gobierno «pone en riesgo la recuperación económica y el que ésta sea justa y en beneficio de todos los españoles».
Con Rajoy, ha proseguido, «España tiene un serio problema de diseño de país, de proyecto de futuro e, incluso, de liderazgo político».
«Rajoy es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para ocupar la presidencia española», ha rematado.
Le ha censurado que esté empeñado en aprobar unos presupuestos «póstumos» intentando «rebasar el límite de su tiempo» y «condicionar un futuro que ya no es suyo y ya no le pertenece».
Sánchez ha reiterado que el PSOE está preparado para el relevo en la Moncloa al combinar «experiencia y esperanza» y un proyecto «renovado con el que responder a la demanda de cambio» de la sociedad española.
En su opinión, ante la estrategia del PP de situar a los socialistas junto a los radicales, el PSOE solo debe temer «a la resignación, a la cobardía y a la pereza».
«Si hay un partido que no merece gobernar a los españoles es aquel que apela al voto del miedo», ha sostenido.
Sánchez ha hecho hincapié en que el PSOE sí tiene un proyecto definido, mientras otros partidos, en alusión a Podemos, «no pueden hablar claro, ni decir quiénes son, ni dónde se situan, ni cuáles son sus verdaderos propósitos».
«No pueden hablar de lo que quieren para el futuro, pero tampoco de lo que quisieron en el pasado, y al decir esto también hablo del PP», ha apostillado.
Sánchez ha prometido que el del PSOE será un Gobierno que «piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones».
Ha admitido que, para solucionar los problemas que tiene España, «no hay milagros, pero sí tratamiento».
Si llega al Gobierno, el secretario general del PSOE ha apuntado como prioridad la educación, si bien ha destacado también la necesidad de instaurar un nuevo modelo laboral para paliar las desigualdades.
Se ha comprometido además a acometer una reforma tributaria, con la que pague más quien más tiene», para poder financiar el estado del bienestar.
Como ejemplo de que el Gobierno de Rajoy está «agotado», Sánchez ha citado la reforma del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP, una decisión que ha tachado de «desleal» al no contar con los partidos de la oposición y hacerlo por la vía de urgencia.
Para Sánchez, es un «atropello» fruto de «la soberbia y la desesperación» de un Gobierno «sin proyecto político, dispuesto a instrumentalizar las instituciones» y que legisla «en interés de la extrema derecha de su partido».
«El PP habla mucho de España, pero qué poco la quiere y qué mal la defiende», le ha reprochado.
También ha echado en cara a Rajoy que en sus cuatro años de mandato y pese a los recortes, no ha cumplido los compromisos de déficit público y ha elevado el nivel de deuda pública.
«Si algo ha demostrado (Rajoy), es que es un fraude», le ha recriminado tras recordarle que subió los impuestos incumpliendo el programa electoral.
La reunión del Comité Federal ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas, fallecido el pasado 25 de agosto a los 67 años.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Solo oigo a este pamplinas quejarse de Rajoy, regalar el voto de ciudadania a la extrema izquierda y ni una sola propuesta que muestre media neurona... PSOE esta acabado.
De tu boquita, salen chorros de tonterías, ni te das cuenta....el poder te absorbe,ganas de ser presidente con pocos votos como Armengol. Ambiguo y pasteleas,depende de donde venga el viento.....
Tiene razón. La recuperación vino de la mano de un tal Zapatero. El de las cejas si que era canela fina. ¡Oiga!.
El clon de zapatero, todavía peor que él, que al final y por presión de los USA y China pego los grandes recortes, el que hasta ahora no ha hecho nada más que decir tontería, el que va a llevar al psoe a la extinción porque podemos se lo va a comer, el que ha pactado con la extrema izquierda en Zaragoza, Madrid, Cádiz y donde hace falta, habla del presidente Rajoy que ha hecho el milagro de que España no desaparezca,como si fuera un loco. Desde luego el que vote a este pájaro sabrá que de llegar al poder, tenemos los días contados como país. Sanchez es lo mismo que Grexit, Spainexit y rotura de España.
Tú y Franscina mas Podemos , dais miedo perdonat me dejo Sra. Ada Colau . Con vuestras receptas acabaremos con todas las empresas privadas y el país se asemejara a la República Venezolana.
Otro Zapatero en potencia.
Lo único que pone a España en peligro es lo que estés dispuesto a hacer para alcanzar el poder. Ya te has deshecho de Carmona en Madrid, fue un buen peón, ¿verdad, Sánchez? Venga, a seguir diciendo tonterías, chaval.