La Fiscalía Anticorrupción investigará desde ahora al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes ante «la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos» que se le atribuyen.
Según el decreto que ha firmado la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para otorgar la competencia de la investigación a la Fiscalía Especial, Rato se encuentra ya imputado en la Audiencia Nacional por el «caso Bankia» y la pieza de las tarjetas opacas, de las que «pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir».
Se refiere así a la fianza de 800 millones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso de manera solidaria el pasado 13 de febrero a BFA-Bankia, Rato y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, y que el grupo terminó abonando en solitario.
De hecho, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en el que recayó inicialmente la denuncia de la Fiscalía de Madrid, acaba de inhibirse a favor del juez Andreu, que ahora deberá decidir si es de su competencia.
El decreto, de tres folios, relata que Anticorrupción pidió el pasado 17 de abril la atribución de la competencia para hacerse con el caso, denunciado un día por la Fiscalía de Madrid, que atribuía a Rato cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, presuntamente cometido para evitar el pago de sus responsabilidades en el «caso Bankia».
Según Anticorrupción, los hechos investigados están comprendidos en el ámbito fijado en el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, de acuerdo con los criterios de la circular 4/2006 de la Fiscalía General del Estado.
El decreto justifica la atribución de la competencia en la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Redundando en lo anterior, creando un dolor y un sufrimiento inmenso a la clase media y trabajadora, con la perdida de sus empresas y los consiguientes desahucios
No me cansaré, de decirlo, para mi, el personaje más nefasto de la historia de España, desde Fernando VII, aparte de sus chanchullos personales, mientras fué ministro se creó la burbuja inmobiliaria, la ley de libre circulacion capitales y personas con la deslocalizacion de empresas, y permitiendo la colonizacion economica extranjera, con la consiguiente ruina de la pequeña y mediana empresa y la privatizacion de los recursos naturales del pais, poniendo al frente a todos sus amigos como Vllalonga en Telefonica creando la ruina de un pais milenario con 4000 años de cultura e historia y dejando maniatados y a los pies de los caballos el futuro de varias generaciones
tot el PP està igual que en Rato, Rajoy, Aznar, etc... a veure quanta gent els tornarà a votar, si guanyen me'n vaig a Sicilia a disfrutar de la democràcia
Rato marca PP.
Si quieren protegerlo que lo ingresen en un módulo de aislamiento de una prisión segura, y que los policías escoltas protejan a la ciudadanía que paga impuestos.
Que verguenza 4 escoltas policias nacionales de paisano pagados de nuestros impuestos y coche que pagamos todos ,todo bajo su seguridad .Corrupcion PP.
Que tio mas honrado